China podría permitir que su yuan se deprecie hasta un 10 o 15 por ciento en respuesta a cualquier guerra comercial desatada por el presidente electo Donald Trump, según JPMorgan.
En una nota titulada “Preparándose para una tormenta”, los economistas de JPMorgan encabezados por Jahangir Aziz dicen que las economías emergentes sufrirán un golpe por las promesas de Trump de aumentar los aranceles comerciales, pero “esperan que la política comercial hacia China cambie pronto y de manera sustancial”.
“No hace falta decir que China sería la más afectada”, escribió Aziz.
JPMorgan prevé un arancel efectivo promedio del 60 por ciento para China, frente al 20 por ciento actual. Eso podría perjudicar las perspectivas económicas para 2025, desacelerando el crecimiento al 3.9 por ciento desde el 4.8 por ciento en 2024, según la nota.
JPMorgan prevé que el yuan se depreciará entre un 10 y un 15 por ciento en respuesta a los aranceles. Sin embargo, esto es “significativamente menos que el 28-30 por ciento que podría esperarse si el banco central de China ensayara el plan de 2018-2019, cuando permitió que la depreciación de la moneda compensara el 70 por ciento del aumento de los aranceles estadounidenses”, decía su nota, señalando que Trump había aumentado los aranceles a China del 3 al 20 por ciento en 2018.
Los temores de alterar la estabilidad financiera probablemente disuadirían a las autoridades de recurrir a una depreciación mayor, añadió Aziz.
¿Cuánto ha caído el yuan tras el triunfo de Trump?
El yuan onshore ya ha caído alrededor de un 1.4 por ciento frente al dólar desde que Trump aseguró su segundo mandato y se negociaba el miércoles a 7.25 por dólar, el nivel más alto desde julio.
Esta semana, Trump prometió imponer aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones de Canadá y México, y un 10 por ciento adicional a los productos chinos. Jamieson Greer, a quien nombró Representante Comercial de Estados Unidos, jugó un papel clave en la imposición de aranceles a China durante el primer mandato de Trump.
En términos más generales, JPMorgan pronostica que el próximo “shock comercial” desacelerará el crecimiento de los mercados emergentes al 3.4 por ciento en 2025, desde el 4.1 por ciento de este año. “Los exportadores de manufacturas en los mercados emergentes de Asia y México también se verán afectados: India será el menos afectado, Malasia y Vietnam el más afectado”, predijeron.
Su nota surge tras una serie de pronósticos pesimistas sobre los mercados emergentes, incluidos los de los estrategas de Bank of America, que advirtieron que los inversores están subestimando los riesgos de una guerra comercial bajo la presidencia de Trump. Los analistas predijeron una depreciación promedio del 5 por ciento en las monedas de los mercados emergentes durante la primera mitad de 2025.