La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión este martes con el director general de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings, Roberto Sifón-Arévalo, para tratar temas relacionados con la economía y las finanzas mexicanas.
“En Palacio Nacional, nos reunimos con Roberto Sifón-Arévalo, director general y líder global de Calificaciones Soberanas en S&P Global Ratings, y su equipo, para conversar sobre nuestra visión del desarrollo y las finanzas de México”, señaló la mandataria en un breve mensaje en redes sociales.
El texto lo acompañó con fotografías, donde se aprecia a Sheinbaum y Sifón-Arévalo acompañados de funcionarios, como el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Rogelio Ramírez de la O.
En Palacio Nacional, nos reunimos con Roberto Sifón-Arévalo, director general y líder global de Calificaciones Soberanas en S&P Global Ratings, y su equipo, para conversar sobre nuestra visión del desarrollo y las finanzas de México. pic.twitter.com/gVgWn7yFrs
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 3, 2024
Calificadoras ven riesgos en reformas de Sheinbaum y AMLO
La mandataria mexicana no dio más detalles sobre la reunión, que sucedió después de que el pasado 22 de noviembre Sheinbaum también recibiera en el Palacio Nacional a Shelly Shetty, directora de la agencia de calificación Fitch Ratings, con el mismo propósito de evaluar la situación económica y financiera del país.
Previamente, Fitch fue crítica con la reforma judicial aprobada tras la victoria de Sheinbaum, y advirtió de que las elecciones populares de jueces, magistrados y la Suprema Corte podrían afectar negativamente la inversión y el entorno empresarial si comprometen la autonomía y calidad del sistema judicial.
En el mismo tenor, la calificadora Moody’s Ratings rebajó a mediados de noviembre la perspectiva de calificación de México de estable a negativa, aunque mantuvo la calificación crediticia del país en Baa2.
Moody’s argumentó un posible “debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas que podría socavar los resultados fiscales y económico”.
En respuesta, Sheinbaum cuestionó esta perspectiva negativa y pidió a Moody’s presentar pruebas que justifiquen su visión de un debilitamiento institucional atribuido a las reformas del Gobierno.