El pleno del Senado aprobó a las 23:29 sin cambios, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, con 84 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025.
La Ley de Ingresos 2025 (LIF2025) autoriza al Ejecutivo a incurrir en un endeudamiento interno neto por un billón 580 mil millones de pesos (mdp).
Asimismo, prevén ingresos presupuestarios por por 8 billones 55 mil mdp, lo que representa un incremento de 5.3 por ciento real, respecto de 2024.
La suma de los dos rubros brinda ingresos totales a la LIF de 9 billones 302 mil mdp.
Los legisladores de oposición del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, argumentaron su voto en contra de la LIF 2025 porque incluye al endeudamiento como la segunda fuente más importante de recursos, después de la captación de impuestos por 5 billones 297 mil mdp.
También señalaron que la LIF2025 recaudará 1 billón 434.2 mil mdp únicamente para pagar el costo financiero de la deuda y adeudos del ejercicio fiscal anterior.
Mientras que a las participaciones a los estados sólo se destinará 1 billón 340 mil mdp.
Los senadores de opositores expusieron que no es real el pronóstico del PIB, de inflación, del tipo de cambio ni el del precio del petróleo.
Observan muy optimista el crecimiento del PIB entre 2 y 3 por ciento, y la inflación esperada de 3.5 por ciento para el cierre de 2025, también consideran que la cotización prevista para el tipo de cambio de cierre del próximo año de 18.50 pesos por dólar es irreal, ya que no esperan que la paridad de vuelva a apreciar respecto de los niveles que está ahora de 20.34 pesos por dólar.
Además, consideran que cotización promedio estimada del precio del petróleo de 57.8 dólares por barril está muy por debajo de cómo está en el mercado internacional, lo que podría aportar un guardadito de recursos excedentes, para luego manejarlo de manera discrecional.
Otra senadora del PRI expuso que está muy bien que se plantee una disminución del déficit, pero no es algo loable, porque simplemente están corrigiendo los errores de la pasada administración morenista que gastó de forma desenfrenada, endeudando al país.
Debido a ello, se manifestaron en contra de aprobar un cheque en blanco de una LIF con supuestos irreales.
Se prevé que en las primeras horas del miércoles se apruebe la Ley de Ingresos en lo particular de en sus artículos reservados por 16 senadores, sin que logren algún cambio.
Una vez avaladas por el Senado, la Ley de Ingresos y de Derechos se regresan a la Cámara de Diputados, para que ésta a su vez la envíe a la titular del Ejecutivo para la publicación de su decreto en el Diario Oficial.
Ayer también se aprobó en la cámara alta la Ley Federal de Derechos, que prevé dotar 137 mil 500 mdp al Gobierno.