Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son una herramienta clave para el ahorro a largo plazo, ofreciendo rendimientos superiores y estabilidad financiera, afirmó David Razú Aznar, director general de Afore XXI Banorte, durante el Foro Virtual de “Las “Pobres” Pensiones de Millenials y Centennials, ¿Cómo mejorar tu futuro?”.
“Administramos no solo el ahorro voluntario, sino también el ahorro obligatorio. Eso nos permite tener portafolios mucho más sofisticados porque, con el tamaño de fondos que tenemos, se nos abren alternativas de inversión que no se le abren prácticamente a nadie”, explicó.
Con un fondo administrado de cerca de 60 mil millones de dólares, Afore XXI Banorte brinda acceso a inversiones diversificadas, siempre bajo supervisión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
¿Qué tan seguro es ahorrar en Afore?
Razú destacó que esto garantiza la seguridad de los recursos: “Los recursos de los ahorradores siempre están absolutamente seguros”.
El impacto del interés compuesto en el ahorro es significativo, según el directivo. “Si una persona que gana 15 mil pesos al mes ahorra el 10 por ciento (mil 500 pesos) durante 40 años, podría alcanzar cerca de 6 millones de pesos. En cambio, si ese dinero se guarda en el banco o debajo del colchón, no llegaría ni al millón y medio”, detalló. Incluso con aportaciones menores, como 500 pesos mensuales, los resultados son notables.
“Si una persona ahorra esa cantidad durante 40 años, puede acumular alrededor tres y medio millones de pesos. Si lo guarda en una cuenta corriente, no alcanzaría ni los 300 mil pesos”, dijo.
Razú Aznar subrayó la importancia de comenzar a ahorrar lo antes posible, sin importar la etapa de la vida.
“Siempre es buen momento para empezar. Se puede hacer un plan con los asesores previsionales de las Afores, quienes cuentan con herramientas como calculadoras para estimar los recursos acumulados y asegurar un retiro digno”, destacó.