Era un lunes 19 de diciembre, pero en 1994, solo habían pasado unas semanas desde que Ernesto Zedillo tomó posesión como presidente de México, tras el mandato de Carlos Salinas de Gortari. Fue la misma semana en que ocurrió el conocido “Error de diciembre”.
Ese día, el Gobierno zedillista convocó a una urgente reunión en la Secretaría del Trabajo, para tratar temas sobre una crisis financiera que ya se sentía en el ambiente. Recién había sido presentado el Paquete Económico que detallaba el presupuesto para el primer año de Gobierno del nuevo presidente. Este documento no convenció a los mercados sobre que los recursos etiquetado podrían estabilizar al país.
En este contexto ocurrió la reunión mencionada. Ahí, funcionarios públicos y representantes empresariales y del sector laboral tuvieron una junta encabezada por Jaime Serra, quien era titular de Hacienda, recuerda Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero.
En aquel entonces había un régimen cambiario híbrido, mediante el cual la paridad del peso flotaba frente al dólar, dentro de un rango establecido. Era un régimen de tipo de cambio flotante (flexible).
El 19 de diciembre de 1994, el tipo de cambio se ubicaba en 3.46 pesos por dólar, de acuerdo con el registro explicado por Quintana en su columna de este viernes.
En la reunión del Gobierno ese día, se propuso “ampliar la banda de flotación” en 15 por ciento. La propuesta no convenció a los empresarios presentes y hubo un intento por hablar con el presidente Enrique Zedillo. Sin embargo, se determinó dar a conocer esta noticia en un programa matutino de radio.
Enrique Quintana recuerda que, en ese momento, él era colaborador en el programa Monitor, y antes de que iniciara la programación el 20 de enero de 1994, le pidieron apoyo para explicar lo que era la “ampliación de la banda de flotación del peso”.
Luego de la entrevista del secretario de Hacienda, Jaime Serra, en el programa mencionado, lo expuesto fue tan confuso que se concluyó de manera general que lo que el Gobierno de Zedillo estaba anunciando era una devaluación del peso mexicano.
Ese mismo día, 20 de diciembre de 1994, la paridad del peso/dólar se fue hasta el techo de la banda, por lo que el tipo de cambio se ubicó en 3.99 pesos por billete verde (un día antes estaba en 3.46).
Ante el caos de la situación, el miércoles 21 de diciembre se convocó a una nueva reunión nocturna para anunciar que la nueva estrategia era que el dólar flotara libremente frente al peso.
El resultado de la nueva decisión fue la fuerte depreciación de la moneda nacional; el jueves 22 de diciembre, el tipo de cambio cerró en 4.99 unidades, acumulando una pérdida de 44 por ciento respecto al lunes 19.
Los siguientes días continuó el caos en el mercado cambiario. Ante ello, para el 27 de diciembre de 1994, el dólar ya estaba en 5.60 pesos, acumulando así una depreciación total de 62 por ciento en una semana.
Fue en ese contexto que Jaime Serra dejó la Secretaría de Hacienda, y su cargo fue ocupado por Guillermo Ortiz.
Enrique Quintana explica que fue en ese contexto que la crisis tuvo fuertes efectos, como la quiebra generalizada de los bancos y la recesión.
“Los hechos de aquel diciembre de 1994, en realidad tuvieron sus raíces en los conflictos entre el gobierno entrante y el saliente, que impidieron una transición ordenada y gestaron, entre ambos, el “error de diciembre”, que cumple 30 años y que aún representa un trauma en la historia económica del país”, apunta Quintana en su columna de este viernes.