Los notarios de México deberán afrontar el reto de escriturar un millón de viviendas durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, sobre todo en un contexto de reformas constitucionales y nuevos reglamentos, señaló en entrevista, Ricardo Vargas, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).
Tan solo este 2025, el Gobierno de Sheinbaum buscará construir 165 mil viviendas que requerirán escrituras.
“Vislumbramos muchos retos, pero uno de los principales será la reforma del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la presidenta dijo que se tienen que hacer un millón de viviendas nuevas, de las cuales la mitad serán para los afiliados a un sistema de seguridad social, mientras que la otra mitad estará a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para los no derechohabientes”, dijo.
Sin embargo, independientemente de quien desarrolle el proyecto, el sistema legal mexicano establece que la transmisión de un inmueble se debe hacer mediante escritura pública inscrita en el Registro Público, por lo que es indispensable la función del notario para el éxito de este programa.
México tiene infraestructura para escriturar 1 millón de viviendas
Ricardo Vargas, quien fungirá como presidente del CNNM por los próximos dos años, indicó que actualmente el país cuenta con alrededor de 4 mil 500 notarías, con una media de 20 empleados cada una, por lo que el país cuenta con la infraestructura necesaria para escriturar más de un millón de viviendas.
“En el último sexenio, hubo un crecimiento de, más o menos, 15 por ciento de notarías en el país, así que tenemos lo que se necesita para cumplir con ese y otros proyectos, por ejemplo, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) tiene el proyecto ambicioso de regular 700 mil viviendas, lo que será un reto adicional”, resaltó Vargas.
Sin embargo, todavía hay mucho por hacer, ya que según datos del INSUS, existen en México 9 millones de predios irregulares pendientes de escriturar, de los cuales seis millones son de uso habitacional y tres millones tienen una vocación diferente a la habitacional. Los notarios de México también tendrán que adaptarse a las reformas constitucionales.
“Hay varias que pueden afectar, por ejemplo, la reforma al artículo 123 constitucional, todavía falta conocer las leyes secundarias para ver su impacto directo o indirecto, por lo que estamos dando un seguimiento legislativo para todo ello”, dijo el especialista.