Economía

Ojo por ojo: ¿Sheinbaum debería aplicar aranceles a EU por Trump? Enrique Quintana explica

Donald Trump aseguró que una vez regrese a la Presidencia de EU, impondrá aranceles a socios comerciales. En el caso de México, el republicano exige un mayor combate contra el tráfico de fentanilo para no hacerlo.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha remarcado que su expectativa es que tendrá una muy buena relación de Gobierno con Donald Trump. (Fotoarte El Financiero)

¿Le conviene a Claudia Sheinbaum aplicar gravámenes a EU si Donald Trump cumple su promesa de establecer aranceles de 25 por ciento a México? Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, remarcó que la opción tiene ventajas y desventajas de cara al cambio de Gobierno en la Casa Blanca.

Aplicar la ‘ley del ojo por ojo’ al mandatario electo Donald Trump podría ayudar al Gobierno de Sheinbaum a convencer a Estados Unidos de quitar el arancel de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas, subrayó.

“En México, hay quien dice que pues tendremos que responder a Estados Unidos con ‘la ley del ojo por ojo’, aplicando nosotros aranceles a los productos que traemos de EU. Sí, también habría presiones sobre los precios que pagan los consumidores mexicanos, pero si no lo hacemos, Estados Unidos no tendrá ningún incentivo para retirar sus aranceles", explicó Enrique Quintana.

El también vicepresidente de El Financiero puso como ejemplo que si la administración de Claudia Sheinbaum impone aranceles a la importación de maíz amarillo de EU, los productores de Iowa o Arkansas (estados republicanos) presionarían a sus congresistas o incluso a Trump para que México retire esas restricciones.


Sin embargo, Enrique Quintana admitió que si Sheinbaum establece aranceles a EU, se estaría “metiendo un autogol” porque la medida aceleraría la inflación en México (que apenas sorprendió a la baja en diciembre), lo que representaría un alza en los precios en nuestro país.

El periodista consideró que si Donald Trump cumple su amenaza de aplicar aranceles a México, el sector más afectado sería el agropecuario, por la amplia participación de mercado de productos como el aguacate; y el automotriz, esto por todo “el ecosistema” construido alrededor de esta industria.

En su 'mañanera del 26 de noviembre de 2024‘, Claudia Sheinbaum aclaró que si el Gobierno de Trump grava a las exportaciones mexicanas con un impuesto de 25 por ciento, México responderá con ‘la misma moneda’.

‘’A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes’‘, sentenció la mandataria.

¿El T-MEC ‘peligra’ con el regreso de Donald Trump?

El director general de El Financiero destacó que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un acuerdo que fue negociado por órdenes del mismo Donald Trump en su primer mandato presidencial.

“El propio Trump que considera que es un tratado que conviene a Estados Unidos”, comentó.

No obstante, Enrique Quintana que el Gobierno de Claudia Sheinbaum enfrenta una difícil revisión del T-MEC, programada para 2026. Al respecto, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, indicó que México tiene ‘ventajas’ en próxima revisión del acuerdo.

Esto es lo más reciente de las amenazas de aranceles de Donald Trump

Apenas esta semana, el presidente electo Donald Trump amagó con crear un ‘SAT para extranjeros’ para cobrar aranceles a importaciones del extranjero.

“Crearé el SERVICIO DE INGRESOS EXTERNOS para recaudar nuestros aranceles, pagos y todos los ingresos que provengan de fuentes extranjeras”, publicó el republicano en su red social Truth Social el 14 de enero.

Según Trump, esa nueva agencia (cuya creación necesitaría ser aprobada por el Congreso) ‘nacerá’ el próximo lunes 20 de enero.

De acuerdo con información del Gobierno de EU, los aranceles son recaudados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Esos recursos se depositan después en el Fondo General del Departamento del Tesoro. Datos oficiales revelan que ese dinero representa menos de 2 por ciento de los ingresos federales.

Con información de Bloomberg

También lee: