Estados Unidos y el mundo se alistan para recibir un segundo mandato de Donald Trump en la Casa Blanca el próximo 20 de enero cuando tome protesta como presidente.
El republicano ya ha adelantado los cambios que planea implementar en su país, así como su política que conducirá su relación con México y el resto del mundo.
Enrique Quintana advierte en su columna de este jueves 16 de enero en El Financiero que el cargo de presidente de Estados Unidos puede cambiar la historia.
¿Qué debe esperar México y el mundo ante la llegada Trump?
Quintana señala que Trump pretende cambiar la historia con su llegada a la Casa Blanca el próximo lunes.
“Muchas realidades en diferentes lugares del mundo pueden modificarse de manera relevante con la llegada de Trump a la Casa Blanca", dijo. Y agregó que no se trata de un presidente más, sino de un personaje con intención de producir disrupciones en muy diversos ámbitos.
Detalló el caso de Ucrania, que desde 2021 combate contra las fuerzas rusas para evitar perder una parte de su territorio.
“A poco menos de tres años de que ocurriera la invasión rusa, están a punto de llegar a un momento en el que, tras la previsible suspensión de la ayuda norteamericana, estarán obligados a aceptar la pérdida de una parte importante de su territorio, pese a los sacrificios y un costo humano inconmensurable", indicó.
¿Qué pasará con los migrantes mexicanos con Trump en la presidencia?
El columnista aborda también el tema de las deportaciones masivas que prometió el republicano durante su campaña presidencial, las cuales podrían afectar a mexicanos que viven en Estados Unidos.
Con la llegada de Trump se podría reactivar el título 42, que va a permitir la deportación exprés, sin juicio. Miles y miles, incluso millones, tendrán una gran ansiedad probablemente por meses.
Ante este panorama, el gobierno de México continúa con la consigna de que las relaciones con Estados Unidos continuará pese a las constantes amenazas de Trump, como las deportaciones, los aranceles y declarar a organizaciones criminales como terroristas.
“Es explicable. No se quiere transmitir a la población la incertidumbre que realmente existe”, señala.
Destaca el caso de Tijuana, que declaró un estado de emergencia en caso de que las deportaciones masivas desde Estados Unidos se cumplan.
El precio del dólar
Enrique Quintana también indica que el dólar podría alcanzar de nuevo hasta los 23 pesos, cosa que afectaría la economía mexicana.
“Tómelo en cuenta para que no lo vayan a atrapar con los dedos en la puerta. Es posible que no haya arancel de 25 por ciento, pero quizás sí o algo cercano", agrega.
Añadió que no sabemos bien a bien si Trump vaya a catalogar como terroristas a las organizaciones criminales mexicanas, pero si lo hace, créame que va a haber muchas olas.
Recordó que sólo las FARC de Colombia, en cierto momento; el Ejército de Liberación Nacional, también de Colombia, y Sendero Luminoso, de Perú, han sido catalogadas por Estados Unidos como terroristas
Ante el panorama de incertidumbre que se vive cuatro días antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Enrique Quintana recomiendo tomar precauciones y estar alertas.
“Si el gobierno pretende que nada va a pasar, déjelos con su discurso y póngase las pilas para resistir lo que se nos viene”, concluye.