Las 45 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESCAP) no han recibido ningún tipo de pago por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), al contrario, los adeudos siguen elevándose, por lo que al cierre del 2024, la deuda de Pemex con estas empresas ya supera los 75 mil millones de pesos, señaló Rafael Espino la Peña, presidente de la AMESCAP.
De esta manera, de los 400 mil millones de pesos que Pemex les debe a sus proveedores y contratistas, alrededor del 19 por ciento corresponde a las empresas afiliadas a la AMESCAP.
Sheinbaum asegura que ya iniciaron pagos a proveedores de Pemex
Apenas el pasado miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en diciembre del año pasado habían comenzado a pagar a proveedores y contratistas de Pemex, y que calculaban que, para marzo de este año, quedarían saldadas las deudas.
La mandataria explicó que Pemex implementó una estrategia especial para poder pagar sus deudas, que, de acuerdo con el último reporte financiero de la empresa, asciende a poco más de 20 mil millones de dólares. “La parte de las deudas ya se está resolviendo”, manifestó.
“De todas formas, confiamos en la declaración de la presidenta y nos alegramos porque, al menos, nos da certidumbre de una fecha para recibir los pagos”, indicó Rafael Espino.
Sin embargo, el representante de las empresas petroleras exhortó a las autoridades a ponerse al corriente con los pagos cuanto antes, ya que la situación en los estados petroleros es crítica, pues ya han habido cientos de despidos de personal y se está afectando la producción de petróleo nacional.
“Muchas de las empresas asociadas a AMESCAP son multinacionales, tienen operaciones en más de 120 países, pero tristemente, ven a México como el país que más dilata los pagos, lo que puede afectar la competencia internacional”, apuntó.
La AMESCAP representa a 45 empresas que se dedican a las actividades del upstream, entre las que se encuentran Baker Hughes, Halliburton, Schlumberger, Cotemar, La Latina, Opex, entre otras.