Cinco de los principales bancos del sistema de Buró de Crédito vendieron sus acciones a una agencia de información crediticia estadounidense, esto como parte de un acuerdo por 560 millones de dólares para aumentar su participación en un proveedor de calificación crediticia de México.
Se trata de TransUnion, empresa con sede en Chicago, que adquirirá una participación adicional del 68 por ciento del Buró de Crédito, a un grupo de los principales bancos del país, lo que llevaría la propiedad de TransUnion al 94 por ciento, según un comunicado de la empresa.
Pero, ¿Qué bancos vendieron sus acciones del Buró de Crédito? De acuerdo con la columna de Jeanette Leyva Reus en El Financiero, fueron cinco bancos del sistema que vendieron sus acciones.
Se trata de BBVA, que tiene como director a Eduardo Osuna; Banorte, de Marcos Ramírez; HSBC, con el mando de Jorge Arce, y Santander, con Felipe García como presidente, y Scotiabank, con Adrián Otero, quienes optaron por vender su participación.
“Los bancos, así como sucedió con Prosa de donde también son accionistas varios de ellos, han optado por tomar en cuenta las recomendaciones que en su momento hizo la Cofece de que vendieran sus participaciones, lo que finalmente ya está sucediendo. Eso sí, para los usuarios, nada cambia esta venta”, se lee en la columna.
La operación, una mezcla de efectivo y deuda, incluye el negocio de crédito de consumo de Trans Unión de México y excluye el segmento comercial de la compañía.
México ha ido a la zaga de otros países latinoamericanos en el crecimiento del número de personas con cuentas bancarias. Para aprovechar esa oportunidad, una afluencia de nuevas empresas de tecnología financiera como la brasileña Nu Holdings y las argentinas MercadoPago y Ualá han estado ampliando sus operaciones en el país. Las empresas también están en una carrera por obtener licencias bancarias para servir mejor a sus clientes.
¿Qué dijo Carlos Valencia, presidente regional de TransUnion tras la venta de acciones?
Carlos Valencia, presidente de TransUnion para América Latina, dijo en un comunicado que la compañía se vio impulsada a la adquisición por la oportunidad de vender soluciones de salud financiera y fraude a los consumidores y, al mismo tiempo, crecer junto con las fintech y las aseguradoras.
Para muchos mexicanos, el Buró de Crédito es percibido a menudo como una institución que crea barreras a su acceso al crédito más que como una fuente de información a la que pueden acceder sobre cómo mejorar su situación crediticia.
Se proyecta que el negocio habrá generado ingresos por 145 millones de dólares en 2024, con un ebidta ajustado de 70 millones de dólares, dijo TransUnion. Espera completar la adquisición a finales de 2025, sujeta a las aprobaciones regulatorias y a las condiciones de cierre.
* Con información de Bloomberg