El petróleo va camino de cerrar en rojo una semana agitada en la que el presidente Donald Trump planteó la posibilidad de guerras comerciales, exigió a la OPEP+ bajar los precios, pero también dijo que preferiría no imponer aranceles a China.
El Brent borró el viernes una pérdida anterior para cotizar ligeramente al alza, ya que el tono moderado de Trump hacia la superpotencia asiática provocó una brusca caída del dólar, aumentando con ello el atractivo de las materias primas cotizadas en la moneda estadounidense.
Fue solo el último de una serie de comentarios que han sacudido los precios del petróleo desde que el presidente asumió su segundo mandato el lunes.
¿Por qué Trump amenazó a la OPEP+?
La primera semana en la Casa Blanca comenzó con amenazas arancelarias dirigidas a Canadá, México y China, seguidas de la promesa de que exigirá al grupo de productores de la OPEP+ que “baje el costo del petróleo”.
“Solo quiere que el precio baje”, dijo Nadia Martin Wiggen, director de Svelland Capital, en una entrevista en Bloomberg TV.
“Quiere que los precios de la gasolina sean más bajos para el consumidor y quiere que los precios del petróleo sean más bajos, al menos de lo que tenía la administración Biden. Por otro lado, quiere que los productores sigan produciendo, especialmente los estadounidenses, y ahí es donde lo vemos en una situación difícil”.
¿Por qué bajan los precios del petróleo?
Los futuros en Londres van camino de registrar una caída semanal de casi el 3 por ciento, pero siguen al alza en el año, tras un sólido comienzo de 2025. La bajas temperaturas en el hemisferio norte y las sanciones sin precedentes de Estados Unidos a Rusia han alterado los mercados petroleros. Sin embargo, parte de la fortaleza del crudo y del transporte de mercados que siguió a las sanciones se han enfriado desde entonces.
Una de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump esta semana fue declarar emergencia energética nacional para ayudar a impulsar la producción del país.
En su primer mandato, el presidente pidió repetidamente a la OPEP+ que bajara los precios cuando consideraba que eran demasiado altos. También se comprometió a reponer las reservas de petróleo de EE.UU. “hasta el tope”.