Petróleos Mexicanos (Pemex) encara un nuevo escándalo: al parecer el crudo que vende contiene agua y sal en exceso.
La presidenta Claudia Sheinbaum y el director de Pemex, Víctor Rodríguez, aseguraron que esta condición es normal y no es exclusiva de México, sino que ocurre en todas las petroleras del mundo.
“No es que con el agua y la sal el crudo se eche a perder. Es coyuntural y además hay manera de resolverlo, hay mecanismos técnicos que permiten quitarle el agua y la salinidad”, añadió Claudia Sheinbaum durante la conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 12 de febrero.
Pero no todo son malas noticias para la empresa mexicana. Una buena es que han podido avanzar en su deuda, algo que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no se pudo realizar.
Luz Elena González, secretaria de Energía, informó que se trabajó muy de la mano con la Secretaría de Hacienda, tanto para la deuda financiera, como para la deuda de proveedores.
“En el caso de la deuda financiera, aclarar, ha venido disminuyendo y no se ha dejado de pagar absolutamente ninguna de las obligaciones de Pemex y está completamente garantizado el pago. De hecho, la deuda financiera llegó a estar en 114 mil millones de dólares y ahorita, está en 97 mil; y todo ese trabajo se ha hecho en conjunto con Hacienda’', detalló la funcionaria.
En cuanto a la deuda con proveedores, señaló que se trabajó en vehículos financieros que han pagado cerca de 75 mil millones de pesos o 3 mil 650 millones de dólares.
Agregó que en febrero van a estar pagando otra parte importante y en marzo, como la Presidenta así instruyó, concluir con toda la deuda registrada de proveedores, con base en este programa que también el director ha hecho.
¿Qué dice Sheinbaum sobre la deuda de Pemex?
En tanto, Sheinbaum aseguró que la deuda de Pemex a proveedores no es de 20 mil millones de dólares. “Es bastante menor, porque hay una revisión muy importante de todo lo que supuestamente eran los pasivos de Pemex. Entonces, se ha hecho un trabajo muy importante, por parte de Pemex, con apoyo de Secretaría de Energía y de Hacienda, de revisar toda esa deuda”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que la deuda financiera de Pemex también tiene un tratamiento especial, por parte de Secretaría de Hacienda.

“Eso nos permite esta planeación que estamos haciendo ahora porque se aísla, digamos, la deuda y hoy entran con dinero fresco, más aparte nuevos mecanismos de inversión mixta que permiten a Pemex cumplir con sus obligaciones’', aseguró la mandataria.
La primera presidenta de México destacó que desde octubre a la fecha, se está haciendo una revisión de la deuda y de los litigios que están, y realmente que el pago a proveedores sea real, y a quien estuvo produciendo o estuvo invirtiendo realmente.
Esto, luego de ser cuestionada por el total de la deuda de Pemex, ya que algunas se encontraban en litigio porque se buscaba comprobar si se había cumplido con el servicio o no.