La reciente suspensión temporal de los aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos ha llevado a pequeñas y medianas empresas estadounidenses, principalmente, a buscar exenciones bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El pasado 5 de marzo, el presidente Donald Trump cumplió su amenaza de subir en un 25 por ciento los aranceles a los productos provenientes de México y Canadá, debido a que “no habían hecho lo suficiente” para disminuir el tráfico de fentanilo ni la migración fronteriza.
Poco después, el mandatario estadounidense anunció que los productos cubiertos por el T-MEC estarían exentos de los aranceles hasta el próximo 2 de abril.
¿Qué necesitan las empresas para que sus productos eviten la subida de aranceles?
El T-MEC otorga un trato preferencial a productos que cumplen con ciertos criterios de origen y valor añadido en los países miembros. Sin embargo, un informe de S&P Global Market Intelligence revela que actualmente solo el 37.8 por ciento de las importaciones de Canadá y el 48.9 por ciento de las importaciones de México hacia Estados Unidos están exentas de aranceles.
Las empresas evitaban los trámites de certificación que otorga el T-MEC debido a que sus productos ya ingresaban a Estados Unidos sin necesidad de pagar impuestos. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump, las solicitudes de calificación y clasificación se incrementaron, comentó Mike Short, presidente de Global Forwarding del transportista de carga CH Robinson.
Para obtener la certificación del T-MEC, los importadores deben presentar un análisis de la lista de materiales de sus productos para determinar si cumplen con los requisitos de origen y valor agregado.
“Si se aplican aranceles del 25 al 50 por ciento a todo, las empresas que antes no lo necesitaban ahora se ven obligadas a evaluar si esta (certificación del T-MEC) es una opción”, explicó Sung Choi, vicepresidente de gestión de productos del proveedor de soluciones para la cadena de suministro e2open.
Industria automotriz ‘mitiga tormenta’ por aranceles de Donald Trump
Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, aseguró que se ha logrado ‘mitigar’ la tormenta arancelaria de Donald Trump gracias al T-MEC. Sin embargo, señaló que el sector de autopartes aún tiene algunos desafíos que superar.
De acuerdo con datos de la misma asociación, el 20.4 por ciento de las autopartes y el 8.2 por ciento de los autos terminados que se envían a Estados Unidos no cumplen con las reglas de origen del T-MEC, por lo que aún están sujetos a los aranceles impuestos por Donald Trump.
Uno de los retos que también enfrenta la industria de autopartes es el aumento arancelario del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio que se estableció el pasado 12 de marzo.
Francisco González enfatizó que las inversiones de la industria en México aún no se han detenido. Sin embargo, reconoció que las compañías están a la espera de una definición clara sobre el panorama político y económico con Estados Unidos.
El próximo 2 de abril, el presidente Donald Trump no solo determinará si impondrá aranceles a México y Canadá, sino también definirá los aranceles recíprocos hacia sus demás socios comerciales en todo el mundo.
Con información de Bloomberg