En México, 3.3 millones de de menores de 5 a 17 años estuvieron involucrados en formas de trabajo infantil, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Ineg).
Por lo que la tasa de trabajo infantil se situó en 11.5 por ciento durante el año pasado, informó el instituto. Lo que representó un ligero aumento a lo registrado en el 2017, cuando se ubicó en 11 por ciento.
Del total de los 3.3 millones de menores, dos millones laboraron en actividades económicas no permitidas .
Mientras que, los restantes 1.3 millones trabajaron exclusivamente en actividades domésticas sin remuneración en sus propios hogares en condiciones no adecuadas, indicó el instituto.
"La encuesta da continuidad a la generación de información sobre el trabajo que realiza la población infantil que comprende entre los 5 y 17 que el Inegi viene recabando cada dos años desde el 2017", señaló el presidente del
Agregó que, este estudio lo hace desde una perspectiva amplia, incluye dos conceptos, uno es el trabajo de mercado, actividades económicas no permitidas y esto comprende a quienes trabajan a menor edad permitidas por la ley, aun aquellos que teniendo la edad, las hacen en condiciones en sectores o lugares peligroso así como en empleos prohibidas por el ley federal del Trabajo.
A su vez, de los 2 millones de menores en ocupación no permitida, según sexo, el 71.2 por ciento son niños y el 28.8 por ciento corresponde a las niñas.
El trabajo peligroso constituye la principal prioridad de la política pública y de las acciones que deben emprenderse en primera instancia en la lucha contra el trabajo infantil, indicó el Inegi.
.
En 2019, en los motivos destacados por los que trabajan los niños, las niñas y los adolescentes están: el pago de la escuela y gastos propios, con el 19.1 por ciento; y por gusto o ayudar, con el 27.2 por ciento.
En un segundo bloque de motivos, se encuentran aprender un oficio de 12.6 por ciento, pagar deudas, no estudiar u otra razón, con 12 por ciento; y finalmente, el hogar necesita de su aportación económica con 13.3 por ciento.
Además, el sector agropecuario concentró el mayor porcentaje de ocupación no permitida con 29.2 por ciento, seguida de los servicios y el comercio, con 25 por ciento y 22.8 por ciento, respectivamente.