En cuatro entidades del país, el optimismo para invertir no logra encender, se trata de Campeche, Baja California Sur, Quintana Roo y Guerrero, en donde según mostró la última encuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la confianza empresarial no llegó a 50 puntos.
De los 10 indicadores que mide DataCoparmex, la herramienta de datos que construye el gremio patronal a través de encuestas entre sus socios, el indicador de Confianza Empresarial en Campeche, Baja California Sur, Quintana Roo y Guerrero arrojó porcentajes de 49.22, 49.79, 49.92 y 49.95, respectivamente.
Este indicador mide de 0 al 100 la confianza para invertir, arriba de 50 por ciento dan señales de optimismo y la encuesta de enero y febrero de 2019 ubicó el indicador en 50.9 por ciento a nivel nacional.
"Un promedio de 50 por ciento no es una buena calificación en términos de estos indicadores de gobierno, seguridad, corrupción, te indica que sigue habiendo un buen porcentaje de empresarios nerviosos, preocupados", dijo Gustavo Almaraz, presidente del Comité de Estrategia Pública de Coparmex.
"Sin duda la parte de la cancelación del aeropuerto al empresariado le genera cierta incertidumbre y por otro lado, es poco tiempo para que el impulso que se le quiera dar al sur del país ya se pueda reflejar", agregó Almaraz.
El directivo expuso que situaciones como las críticas que ha recibido la viabilidad de la refinería de Dos Bocas podrían estar contaminando la certeza y confianza de los empresarios, pero por otro lado, está la obra del Tren Maya que dará un fuerte impulso a la región del sureste.
En el grupo de cuatro entidades con la menor confianza empresarial destaca una incidencia más alta del empresariado en actos de corrupción, mientras que la media nacional fue del 38 por ciento, en estos estados rondó entre el 50 y 60 por ciento.