Economía

42% de juicios laborales están en etapa inicial: STPS

De los juicios laborales registrados a julio, 11 por ciento estaban en fase final y 42 por ciento en la inicial, lo que significa que hay un embudo entre el número de procesos que ingresan y los que tienen ya un laudo, señaló Alfonso Navarrete, titular de la STPS.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que de los 436 mil 794 juicios laborales individuales registrados al mes de julio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el 42 por ciento se encontraba en etapa inicial, mientras que sólo 11 por ciento de los asuntos estaba en la etapa final de ejecución.

"La forma en que en este momento se encuentra el procedimiento jurisdiccional en sus diferentes etapas nos muestra que sólo en ejecución de laudos hay un 11 por ciento y en instrucción es donde está la mayoría de asuntos que se tienen en etapa inicial con 42 por ciento, esto significa que hay un enorme embudo entre el número de asuntos que ingresan y el resultado final en un laudo", expuso Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS.

Al participar en el 51 Congreso Internacional de Recursos Humanos 2016, el funcionario explicó a los representantes de recursos humanos de las empresas afiliadas a Amedirh que la Reforma en materia de justicia laboral enviada al Senado, tiene como principal objetivo desaparecer las Juntas de Conciliación para dar paso a tribunales dentro del Poder Judicial.


Señaló que los juicios laborales padecen una "excesiva" dilación, ya que la duración de una demanda continúa siendo de 3 a 5 años, lo que se debe en parte a la dilación de las audiencias.

Durante el 2015, el 59 por ciento de las audiencias a celebrar fueron diferidas, esto porque en la Ley Federal del Trabajo actual no existen límites establecido para evitar que se difieran por largo tiempo y varias veces las audiencias.

"En promedio la etapa de instrucción tiene una duración de 2 años y el dictamen de un año, adicional a esto cabe considerar el tiempo para el cumplimiento del laudo", comentó Navarrete Prida.

Otro problema que padecen las juntas de conciliación es que han sido utilizadas como ventanilla para resolver asuntos de tipo social contra instituciones del Estado mexicano.

El Secretario indicó que del total de asuntos individuales, es decir, 436 mil 794 al mes de julio, el 53 por ciento versa sobre temas de seguridad social y prestaciones sociales (fondos de vivienda, pensiones, semanas cotizadas), tan sólo el IMSS reportó 135 mil 704 juicios interpuestos por parte de trabajadores.

"Estos asuntos de naturaleza administrativa distraen a la Junta de su función principal al no constituir un conflicto entre trabajadores y patrones, lo que disminuye la calidad de la justicia que se imparte", apuntó.

También lee: