Economía

44% de los profesionistas en México ha sufrido acoso laboral

El 45% de 'mobbing' lo realizan jefes o superiores, según una encuesta realizada vía internet por OCCMundial.

El 44 por ciento de los profesionistas mexicanos ha sido víctima de mobbing o acoso laboral, porcentaje del cual la mitad son mujeres, mientras que 65 por ciento ha sido testigo de ese tipo de abuso en contra de algún compañero de trabajo, reveló una encuesta realizada el pasado mes de junio por la bolsa de trabajo vía Internet OCCMundial.

Al cuestionar a los participantes sobre el origen del acoso, 45 por ciento afirmó que lo realizan en mayor medida sus superiores, 32 por ciento compañeros de trabajo y 23 por ciento compañeros de su área laboral.

La firma indica que a pesar de que en febrero de 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció los criterios para poder denunciar el mobbing, 9 de cada 10 profesionistas considera que debería de existir una legislación que castigue esta conducta.


De hecho, el sondeo muestra que 5 de cada 10 profesionistas afirman que en su empresa u organización no se ha establecido ningún canal de denuncia por acoso laboral.

La encuesta señala que 5 de cada 10 profesionistas consideran que el acoso laboral es un problema que se da en mayor medida a "espaldas" de la persona y otras formas de acoso que persisten, aunque son menos frecuentes, son conductas de abuso frente al grupo de trabajo, cara a cara y cibernético .

Las 5 principales formas de acoso laboral o mobbing según los encuestados son:

1. Burlas o insultos
2. Bromas pesadas
3. Exclusión (ignorar a la persona y no dejarla participar)
4. Humillación
5. Exceso o sobre carga de trabajo

A pesar de que el mobbing cibernético no parece ser una práctica recurrente en las organizaciones de nuestro país, las formas más comunes según los encuestados son:

1. Información humillante o insultos en sitios web
2. Rumores en redes sociales
3. Mensajes instantáneos ofensivos (Whatsapp y SMS)
4. Guerra de comentarios negativos en foros de discusión
5. Robo de contraseñas

También lee: