El mercado laboral en México registró una recuperación durante junio, ante la reapertura gradual de la actividad económica y por el regreso de personas ocupadas en la informalidad, por lo que la mayoría del empleo generado ha sido de baja calidad, con bajos niveles de ingreso y sin acceso a instituciones de seguridad social.
La Encuesta Telefónica Ocupación y Empleo (ETOE) reportó en el sexto mes de 2020 un incremento de 5.7 millones de personas que se incorporaron al mercado laboral, es decir, a la Población Económicamente Activa (PEA), que pasó de 45.5 en mayo a 51.1 millones en junio, de acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el miércoles.
De dicho incremento, los que consiguieron un empleo fueron 4.7 millones de personas, que representan el 38 por ciento de los empleos perdidos en abril. En mayo, se recuperó el 2 por ciento, por lo que ya son 40 por ciento las ocupaciones que se han recuperado.
El resto de las personas que ingresaron a la PEA pasó a engrosar la fila de desempleados, es decir, que la población desocupada aumentó de 4.2 por ciento en mayo a 5.5 por ciento de la PEA en junio de 2020, alcanzando una cifra de 2.8 millones de personas, o 901 mil personas más que en el mes inmediato anterior.
"La ETOE de junio muestra el inicio de una recuperación, después de datos desastrosos en los dos meses anteriores", señaló en su cuenta de Twitter, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.
El funcionario indicó además que la tasa de desempleo aumentó en el sexto mes, lo que es bueno, ya que es señal de que la gente que se quedó sin empleo en los meses anteriores ya han iniciado acciones de búsqueda, por lo que se reincorporan a la fuerza laboral.
La mayor parte del incremento en el empleo durante junio, 3 millones, es decir, dos terceras partes, fue informal, por lo que este tipo de ocupaciones es el que ha aliviado en parte la necesidad de una fuente de ingreso para millones de hogares en el país.
Además, de los que se reinsertaron a la actividad laboral, 3.8 millones, equivalentes al 80 por ciento del total, fue en trabajos con percepciones de hasta 2 salarios mínimos. Otros 3.0 millones, el 63 por ciento, fue en plazas sin acceso a instituciones de seguridad social.
La ocupación informal ascendió a 25.6 millones, al tiempo que la tasa de informalidad laboral (TIL1) se situó en 53 por ciento, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.
Por otra parte, la población ocupada ausente temporal con vínculo laboral disminuyó en 2.4 millones entre mayo y junio de este año. Mientras que los ocupados con jornadas de 35 a 48 horas aumentaron en 4.4 millones de personas en el mismo periodo.
Buena noticia para los hogares
Los resultados son buenos para el mercado laboral, "afortunadamente, la subocupación tuvo una disminución, es decir que las 4.4 millones de personas regresaron a sus trabajos fueron tiempo completo", señaló Edgar Vielma, director general de Estadísticas Demográficas del INEGI.
Añadió que, 3.5 millones regresaron a ganar al menos uno o dos salarios mínimos, y estas personas no estaban ganando nada, entonces el hecho de que recuperen parte de este ingreso representa una buena noticia para los hogares.
Resaltó que las cifras que se observaron en junio, que no tuvieron un incremento significativamente alto, es un reflejo de lo que estaremos viendo para lo resta del año y posiblemente en el 2021.
"La calidad del empleo sigue relativamente deteriorada. La recuperación de los trabajos corresponde al sector informal y los nuevos empleos se concentraron en la parte baja de la distribución salarial", señaló al respecto Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Banorte.
Añadió que, en términos generales, la calidad del empleo se ha debilitado, incluso a pesar de la mejoría del empleo total en términos absolutos en comparación con el mes previo.
De acuerdo con los registros del INEGI, la tasa de desocupación abierta se ubicó en 5.5 por ciento, la más elevada desde julio de 2014.
La desocupación abierta es la población que se encuentra sin trabajar, está buscando trabajo y disponible para trabajar, aseguró el instituto.
Los datos revelan que hay 3.2 millones de personas disponibles para trabajar en junio, de las cuales 5.6 millones dejaron de laborar debido a la suspensión temporal de su trabajo sin recibir pago. Además, hay 4.4 millones disponibles que perdieron o renunciaron a su empleo o cerraron su negocio en el segundo trimestre de este año.
Empleo de mujeres es más vulnerable a pandemia
La pandemia ha tenido un mayor impacto en el personal ocupado femenino en el país.
La crisis económica originada por el COVID-19 ha elevado la participación de las mujeres en las actividades informales. La tasa de empleo informal se elevó de 44.5 por ciento en abril, a 50.6 por ciento en junio, mientras que en el mismo periodo la tasa para los hombres pasó de 43.4 a 46.7 por ciento.
En los resultados de la ETOE se observó que durante junio, 2.2 millones de mujeres regresaron al mercado laboral.
De este total, 1.8 millones encontraron un trabajo, cifra que representó 78 por ciento del total, mientras que en el caso de los hombres, quienes se reincorporaron a la PEA y lograron ocuparse representó el 87 por ciento del total.
Es importante destacar que las mujeres que regresaron, más de la mitad fueron en un trabajo informal. Es decir, que el 66 por ciento de los empleos que se generaron durante junio fueron a este sector, mientras que el 34.5 por ciento fue formal.