Economía

5 alimentos mexicanos que desafían a Trump

A pesar del discurso proteccionista de Trump, los productos agroalimentarios mexicanos no han detenido su camino a EU.

A pesar del discurso proteccionista que caracteriza a la administración de Donald Trump, los productos agroalimentarios mexicanos no han detenido su camino a Estados Unidos, sino al contrario, alimentos como el aguacate han ganado hasta 40 por ciento de terreno en materia de exportaciones frente a 2016.

México envió a Estados Unidos más de mil 777 millones de dólares de aguacate en 2016, y en 2017, cuando la nueva administración de la Casa Blanca entró en gestión, se vendieron más de 2 mil 489 millones de dólares.

"(Con Trump) nos ha ido mejor, al final, los que mandan son los consumidores, a Estados Unidos le gusta mucho nuestros productos, por su sabor y por la cercanía, lo fresco que llegan nuestros productos. Les gusta mucho la cerveza mexicana, el tequila, y eso no tiene un efecto político, es un tema más comercial", dijo Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

El mezcal también tuvo un incremento de 40.8 por ciento en las ventas a EU al pasar de 17 millones 240 mil dólares en 2016 a 24 millones 274 mil dólares en 2017.

La joya de la corona mexicana es la cerveza, que de 2016 a 2017 creció 31 por ciento, de 2 mil 289 millones a 3 mil 7 millones de dólares.

Las berries, son el cuarto producto agroalimentario mexicano más vendido en EU, con un aumento de 16.6 por ciento, al crecer de 848 millones 801 mil dólares en 2016 a 989 millones 828 mil dólares en 2017.

Un producto tradicional, las salsas, repuntaron 11.9 por ciento anual, con ventas de 220 millones 908 mil dólares en 2017.

El sector agroalimentario exportó 32 mil 583 millones de dólares en 2017, de los cuales 80 por ciento se dirigieron a Estados Unidos.

Anaya prevé que en 2018 totalicen 36 mil millones de dólares.

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