Economía

65% en redes ve a elecciones como 'freno' a ratificación del T-MEC

La mayoría de las menciones en inglés entre el 1 y el 20 de mayo en redes sociales y medios de comunicación digitales estima que el Tratado no se ratificará próximamente debido a que este tema será usado como discurso político en las campañas electorales.

Pese a que el nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se firmó por los mandatarios de los tres países el 30 de noviembre del año pasado, los Congresos de cada nación aún no lo ratifican.

Entre los temas que se consideraban un "freno" a la ratificación del T-MEC destacaron los aranceles al aluminio y el acero impuestos por Estados Unidos a México y Canadá, contemplados en la sección 232 del Tratado, así como los pendientes en la legislación laboral de México.

El 17 de mayo el gobierno de Donald Trump, anunció el levantamiento de los aranceles a sus vecinos, que marcó la primera "señal" de que la ratificación del T-MEC pueda realizarse antes de las elecciones y el descanso de verano de la Cámara de Representantes en Estados Unidos.

Respecto al Tratado trilateral, entre el 1 y el 20 de mayo se registraron 125 mil 114 menciones en redes sociales y medios de comunicación digital; de las cuales el 90 por ciento fueron en inglés y el 10 por ciento en español.

La percepción sobre posible ratificación difiere según idioma

En una muestra de menciones de redes sociales, el 69 por ciento de las emitidas en español considera que el Tratado será ratificado por los Congresos; en estas menciones destacó el argumento de que se había realizado una negociación "adecuada" y que el retiro de aranceles influiría en la aprobación de los Congresos.

El 31 por ciento restante cree que no se ratificará debido a las políticas proteccionistas de Trump y a la postura de la oposición del Congreso estadounidense.

Contrario a esto, el 65 por ciento de las menciones en inglés señala que el Tratado no se ratificará próximamente; el principal argumento que se replicó fue que será usado como discurso político en las elecciones, además otros mencionaron que ratificarlo sin una profundización del tema laboral "provocaría pérdidas de empleo".

Repuntes significativos

1 de mayo, con siete mil 222 menciones; destacaron referencias al precandidato del partido demócrata Joe Biden, debido a que se autonombró "el precandidato más progresista", a lo que su contendiente Bernie Sanders recordó que él apoyó la guerra en Irak y el nuevo Tratado trilateral. Además, en las redes sociales se hicieron alusiones a la reforma laboral de México, enfocada a cumplir con el acuerdo comercial.

5 de mayo, con seis mil 983 menciones; en redes sociales destacó una campaña contra el "Nuevo NAFTA" que argumenta que el Tratado se llevará los empleos de Pensilvania y Ohio a México.

10 de mayo con nueve mil 210 menciones; destacó la declaración del vicepresidente Mike Pence de que las manufactureras norteamericanas "necesitan" la ratificación del Tratado este año.

17 de mayo, fue el día de mayor volumen sobre el tema con 17 mil 733 menciones; debido a que se anunció que Estados Unidos levantaba los aranceles aplicados al aluminio y acero canadiense y mexicano, además destacaron las referencias de que México también quitó aranceles a productos estadounidenses.

Elecciones en Estados Unidos y la posible ratificación del T-MEC

El T-MEC fue relacionado con las elecciones federales de Estados Unidos en 20 mil 997 menciones, por ello fue vinculado con algunas propuestas y críticas a los precandidatos demócratas.

De esas menciones el 41 por ciento se refirió a Joe Biden por expresiones que calificaban su voto por el NAFTA como "poco progresista" y en detrimento de los trabajadores estadounidenses.

El tema laboral presente en las propuestas de los demócratas fue relacionado con la "reforma laboral" en México en el 34 por ciento de esas menciones, debido a que fue considerado como un peligro para las fuentes de trabajo en Estados Unidos.

Mientras que el discurso de que el nuevo T-MEC no es suficiente en materia medio ambiental, que forma parte de las propuestas de la precandidata Elizabeth Warren; fue aludido en el 25 por ciento.

Posible ratificación del T-MEC y su relación con la economía nacional

Entre las menciones en español destacaron las referencias a la situación económica de México. En este sentido, la cancelación de los aranceles de aluminio y acero mexicanos fue aludida en cuatro mil 261 ocasiones; mientras que los efectos favorables de la "guerra comercial" entre Estados Unidos y China para México fueron aludidos en mil 829 veces.

La "reforma laboral" y las condiciones en los sindicatos mexicanos fueron mencionadas en mil 400 ocasiones; además los aranceles a la exportación de tomate mexicano a Estados Unidos fue aludida en mil 273 referencias.

Personajes aludidos

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, fue aludida en cinco mil 187 menciones, debido a solicitudes de empresarios mexicanos para reunirse con ella y destrabar la votación del T-MEC, además de sus comentarios respecto a que antes de ratificar el Tratado México debía cumplir "su parte" en materia laboral.

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, fue mencionada en 3 mil 283 veces, por sus declaraciones de que su país se apresurará a ratificar el Tratado en respuesta al final de los aranceles al acero y aluminio.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, quien fue representante del gobierno de México durante las negociaciones del T-MEC, fue aludido en dos mil 888 menciones, tras sus declaraciones respecto a que "sigue optimista" sobre la ratificación del Tratado.

También lee: