Economía

7 cosas que tienes que saber del 'Queso-gate'

Te decimos por qué el gobierno prohibió la comercialización de ciertas marcas y cuál ha sido la respuesta de los empresarios.

El gobierno prohibió la comercialización de 23 productos de "queso" de 18 marcas, así como dos más de 'yogur natural'. Te dejamos esta lista de siete cosas que tienes que saber sobre este tema, que ha causado revuelo en el mundo empresarial y en las redes sociales:

1. La Secretaría de Economía, en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ordenaron la noche del martes la suspensión inmediata de la comercialización de los productos antes mencionados, ya que mediante una serie de estudios determinaron que engañaban al consumidor.

2. Los principales incumplimientos que detectó la dependencia en estos "quesos" son: utilizar la leyenda "100% leche" sin serlo, sustituir la leche por grasa vegetal, proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como "contenido neto" y no informar en la superficie principal del empaque el porcentaje de caseinatos.

3. Las 18 marcas cuya venta se prohibió son: Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.


4. Los productos de "yogur natural" cuya comercialización fue suspendida son Danone Bene Gastro y Danone Natural. La Profeco encontró que adicionan azúcares y no cumplen con el contenido mínimo de leche.

5. Este miércoles, grupos empresariales dijeron que la acción de la Secretaría de Economía podría dañar injustamente la reputación de los fabricantes. "Las autoridades no pueden dañar patrimonios y afectar fuentes de trabajo, en la medida que un producto o una empresa puede ser estigmatizada, con un anuncio carente de fundamento", manifestó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado.

6. Algunas de las empresas afectadas han respondido a la medida. Mondelez International, que opera Philadelphia, por ejemplo, aclaró en su cuenta de Twitter que la orden no se aplicaba a su queso crema, que se ha convertido en un ingrediente sumamente popular en México. Escribió que la orden del gobierno "genera sorpresa y desconcierto a nuestra compañía, toda vez que está totalmente infundada y daña la reputación de nuestra marca", y añadió que "la autoridad en cuestión no notificó oportunamente a la empresa del inicio del procedimiento administrativo".

7. Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, señaló que el veto de estos productos responde a un hecho histórico en protección de los consumidores mexicanos. "Estamos ante la aplicación por primera vez por parte de la Secretaria de Economía, en apoyo a la Profeco y la Ley Federal de Protección del Consumidor, de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, esto nos permite abrir una nueva puerta en la defensa y empoderamiento de los consumidores", dijo.

Con información de AP.

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