La vida nocturna de la Ciudad de México quedó olvidada por las autoridades, tras 10 meses del cierre de sus operaciones por la pandemia de COVID-19, los bares y discotecas quedaron excluidas de los apoyos del Gobierno local y al menos el 70 por ciento vive sus últimos minutos antes de desaparecer definitivamente y dejar sin empleo a más de 350 mil personas, advirtió Helking Aguilar Cárdenas, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC).
"El 10 de enero próximo, fecha marcada por el Gobierno de la Ciudad de México para reaperturar parcialmente, será un día fatal pues el 70 por ciento de los de 8 mil 500 negocios cerrarán definitivamente y dejarán sin empleo a más de 350 mil personas", dijo.
Señaló que ningún negocio puede subsistir 10 meses cerrado y sin apoyos de ninguna especie, además del olvido por parte del Gobierno hacia la industria y la vida nocturna, por lo que los empresarios solicitan una mesa de coordinación, análisis y negociación con las autoridades para poder salvaguardar los empleos y la misma existencia de nuestra industria.
Durante los primeros nueve meses de pandemia, la derrama económica perdida fue de más de 160 mil millones de pesos, es decir, alrededor de 20 mil millones de pesos mensuales derivado del cierre de la industria.
En la primera etapa de Foco Rojo, se perdieron cerca del 47 por ciento de los empleos, lo que equivale a 295 mil plazas directas que no se recuperarán. os empleados de la industria dejaron de percibir cerca de 4 mil 480 millones de pesos mensuales únicamente por concepto de propinas en un cálculo modesto a razón de 8 mil pesos mensuales.
Los empresarios de bares, discotecas y centros nocturnos muestran descontento por la tolerancia de las autoridades con la informalidad, "una muestra más del populismo que impera en este gobierno y el abandono al sector empresarial" y porque se les acusó de ser foco de contagios, cuando debido al cierre de estos establecimientos, proliferó la organización de reuniones y fiestas clandestinas que contribuyeron a la propagación del virus COVID-19, según el presidente de la AMBADIC.
"Ahora se necesitan medidas más inteligentes, innovadoras y que tiendan hacia la recuperación económica más no a seguir fomentando la ya de por sí grave crisis que atraviesan diversos sectores, principalmente, el terciario, al cual pertenecemos", expuso en el comunicado.
Con las limitantes de horarios de funcionamiento y servicio, apenas se lograba sostener a 265 mil empleos a nivel nacional por lo que el trabajador percibía, en promedio, dos terceras partes menos de los ingresos que obtenía antes de la pandemia, y alrededor de 3 mil 760 negocios habían cerrado sus puertas de manera permanente.
Antes de la pandemia, la industria generaba 560 mil fuentes de empleos directos, poco más de 300 mil indirectos y había más de ocho mil negocios. Respecto a las ventas, la AMBADIC indicó que generaban 20 mil millones de pesos mensuales a nivel nacional.
Movilización en enero
El sector planea una movilización y protesta nacional en los últimos días de enero de 2021 y llevará a cabo de manera paralela, una campaña mediática y activismo social con el apoyo de los trabajadores de la industria y clientes en diversas ciudades de manera simultánea junto con la Ciudad de México como Querétaro, Puebla, Acapulco y Baja California, "hasta que podamos reaperturar la industria de la vida nocturna", dijo Helking Aguilar Cárdenas, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos.