Economía

82% de las exportaciones van hacia EU y se requiere diversificar: Comce

Dicha concentración se da principalmente porque las exportaciones de la industria automotriz hacia ese país crecieron 10.6 por ciento en los primeros 7 meses del año.

De enero a julio México exportó más de 266 mil 574 millones de dólares al mundo, no obstante, las ventas hacia EU se concentraron un dos por ciento más de lo que en el periodo previo, lo que, considera el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), significa que México no ha logrado diversificar mercados en lo que va del año.

"Ya del total de nuestras exportaciones, el 82 por ciento va dirigido a los Estados Unidos de Norteamérica. Ya habíamos logrado reducir la exportación a EU en un 80 por ciento, pero en estos primero 7 meses volvemos a incrementar más las ventas en EU que a terceros países, esto significa que no hemos logrado diversificar nuestros mercados", dijo Fernando Ruiz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce)

De acuerdo con el directivo, esta concentración se da principalmente porque las exportaciones de la industria automotriz hacia ese país crecieron 10.6 por ciento en los primeros 7 meses del año.

"Uno de los sectores que se fortalecieron en la venta a EU fue el automotriz y eso nos hizo que el automotriz represente ya, de manufacturas, el 36 por ciento (de exportaciones), entonces, si el automotriz crece en un 10 por ciento, obviamente mueve las cifras globales y ahí se pierde un poco esta idea de diversificación", apuntó el empresario.

Sin embargo, Ruiz descartó que las exportaciones automotrices de México a suelo americano se deban a la guerra comercial que enfrentan Estados Unidos y China.

"Los productos que más crecen (en exportación) es la industria automotriz, y es la industria automotriz que ya tenemos establecida en México y que no está, en la mayoría de los casos, compitiendo contra los productos chino", agregó el empresario.

Asimismo, el empresario aseguró que la concentración de exportaciones a EU no es un problema, no obstante, consideró que se debe de realizar un trabajo de fondo para entender qué productos y qué sectores mexicanos se pueden promover en otros países.

"Esto no es un tema sencillo, es un tema complejo. Por ejemplo, está surgiendo como un nuevo mercado todo lo que es medio oriente, pero México desconoce la cultura de Medio Oriente, desconoce la normativa, nos tenemos que adecuar los productos para poder llegar a esos mercados porque tienen una normativa específica, la Halal es una de ellas, y en México apenas estamos descubriendo procesos y cómo certificarnos", agregó Ruiz.

También lee: