Economía

A dos años, BIVA dice que ayudará a recuperación

María Ariza, directora general de la entidad bursátil, explicó que las empresas mexicanas, tanto las que cotizan en Bolsa como las que no lo hacen, están enfrentando retos importantes para su existencia.

Ante un escenario económico, político y social adverso para buena parte del tejido empresarial mexicano, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) debe reforzarse como un mecanismo "excepcional" para construir las bases de un nuevo modelo de crecimiento corporativo, afirmó María Ariza, directora general de la entidad bursátil.

La Bolsa Institucional de Valores, que arrancó operaciones el 25 de julio de 2018, lo hizo en medio un complicado entorno internacional e interno, y ahora, con una crisis de la pandemia, desplome de la inversión y una recesión económica histórica, reconoce que hay nervios y muchas voces reclamando acciones, reformas y planes que inviten a pensar en un futuro mejor, a pesar de la dureza de algunos ajustes necesarios.

Ariza reconoció que las empresas mexicanas, tanto las que cotizan en Bolsa como las que no lo hacen, están enfrentando retos importantes para su existencia.

"Habrá mejores momentos para estas empresas (que presentan dificultades) y habrá algunas que sufran en el inter. BIVA estará para quienes estén buscando la liquidez necesaria y los instrumentos disponibles para llevarles fondeo en el momento que más lo necesiten", señaló a El Financiero.

En este contexto, la ejecutiva explicó que la Bolsa, ya sea mediante ofertas iniciales, ampliaciones de capital, emisión de deuda de corto, mediano y largo plazos, se revela como una pieza clave en un cambio de modelo que se producirá lentamente tras el COVID- 19.

Y es que ante la complejidad económica y financiera de México, las quiebras, las renegociaciones, las reestructuras y los concursos mercantiles de emisoras serán las situaciones que enfrentarán los mercados bursátiles, consideró Ariza.

La directora general de la segunda Bolsa en México mostró su satisfacción de que en dos años han ganado cuota de mercado en 15 por ciento; han llevado empresas nuevas al mercado de deuda, y recientemente una al mercado de capitales; pero, para Ariza, lo más destacable es que las entidades bursátiles y el sector en general están abriendo la posibilidad para que más inversionistas entren a invertir en bolsa, con cerca de 300 mil cuentas.

También lee: