El Banco Central y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina anunciaron este martes un nuevo esquema para la compra de dólares, los gastos en el exterior y los consumos en moneda extranjera realizados con tarjeta de débito y crédito.
A partir de este 16 de septiembre, los usuarios que realicen estas operaciones tendrán que cumplir con el impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales del 35 por ciento.
Estas son las operaciones que serán gravadas, según la AFIP, el Banco Central y La Nación.
-Los servicios de streaming como Netlflix o Spotify, entre otros, que sean pagados con tarjeta de crédito o débito se someterán a este impuesto.
-Compra de divisas extranjeras.
-Compras en el exterior pagadas con tarjeta de crédito o débito y en moneda extranjera.
Exentos
-Compra de libros (en cualquier formato)
-Adquisición de medicamentos y gastos por servicios de salud
-Uso de plataformas educativas o software dedicado a ese fin.
-Gastos en proyectos de investigación, pero solo si estos son realizados por personas que laboran para el Estado nacional, provinciales y los municipios y las universidades que integran el sistema universitario argentino.
Es necesario considerar que a esto hay que agregar el impuesto PAÍS, el cual fue establecido por la la AFIP el 7 de enero pasado y que se cobra también por:
-Compra de dólares o cualquier otra moneda extranjera para ahorro por parte de residentes argentinos.
-Pago de bienes y servicios en el exterior.
-Compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior .
-Compras a través de sitios que facturen en dólares .
-Pagos de servicios en el exterior contratados a través de las agencias de viajes como Almundo, Garbarino, Avantrip, Travel genio, Travel be.
-Hoteles, alquiler de autos, excursiones y otros servicios en el exterior contratados con tarjetas argentinas en agencias argentinas y en sitios web extranjeros, por ejemplo, Booking, Airbnb, etc.
-Pasajes de avión, tren, o cualquier otro medio de transporte en el extranjero comprados con tarjetas o en efectivo en pesos.
-Servicios digitales como Netflix, Amazon, o cualquier otro que se pague al exterior con moneda extranjera.
Por lo tanto, si realizas un consumo de este tipo equivalente a 100 dólares, en total deberás de pagar 165 porque 30 pertenecen al impuesto PAIS (30 por ciento) y otros 35 por impuesto de Ganancias y Bienes Personales (35%).
Al respecto, el Banco central argentino indicó con estas medidas se busca "promover una más eficiente asignación de las divisas, además de evitar operaciones disruptivas de inversores no residentes sobre los mercados financieros".