La Asociación de Bancos de México (ABM) se prepara ya para definir el camino que seguirán en las discusiones que iniciarán el próximo año en el Congreso respecto a los cambios a la Ley del Banco de México (Banxico), por lo que el comité directivo, así como diversas comisiones se reunieron la noche del martes para marcar la ruta a seguir.
Adrián Otero, vicepresidente de la ABM y director de Scotiabank México, explicó que se encuentran definiendo los grupos de trabajo que se integrarán para explicarle a los legisladores las implicaciones de estos cambios en el sistema financiero.
Además, reconoció que no creen que haya pasado aún el riesgo de la reforma, por lo que dijo "necesitamos seguir trabajando de manera conjunta para poder dialogar y plantear cuáles son nuestros puntos de vista y los riesgos que vemos de que en algún momento se pase la reforma como esta".
En reunión virtual con motivo del fin de año, Otero Rosiles, hizo un balance de los riesgos para el siguiente año, uno de los más importantes, es en general que no se dimensionen y tomen las acciones necesarias, por ejemplo, para reactivar la economía.
"El mayor riesgo que yo veo que no seamos objetivos para poder tener un correcto entendimiento de nuestro entorno, y poder hacer un análisis franco de las cosas buenas y malas que tenemos, y que se genere esa confianza para poder seguir creciendo. Creo que es muy importante tener el dialogo con nuestro gobierno para ver de manera conjunta seguir fomentando el crecimiento en la inversión, nos inquieta la desaceleración en el crédito, la baja de confianza, hay que ver en donde estamos y ver las cosas positivas que se tienen en el entorno. La pandemia nos ha sacudido a todos, pero también ha tenido algunos puntos de apoyar o desacelerar y romper paradigmas".
En el caso de Scotiabank México, adelantó que preparan distintas estrategias de inversión para mejorar sus operaciones y los servicios que ofrece a sus clientes, uno de los más importantes es una inversión por 200 millones de pesos para prevenir fraudes.
Otero Rosiles, reconoció que la industria bancaria ha notado un aumento en los fraudes a través de llamada telefónica, por lo que deben prevenir el que sus clientes no sean víctimas de los delincuentes.
Por lo que pidió a los clientes de la banca mantener las notificaciones y alertas de su banco activo para reconocer las transacciones sospechosas, y recordó que los bancos no realizan llamadas a los clientes para solicitar información confidencial.
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