Economía

Accidentes en plataformas, motivos de rescisión

En el contrato que por primera vez firmarán empresas petroleras particulares con el Estado, los accidentes en las plataformas serán señalados como causa de rescisión administrativa si causa daño a las instalaciones, si es de fatalidad o genera pérdidas en la producción.

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que para Petróleos Mexicanos (Pemex) el accidente del pasado 1 de abril en la plataforma Abkatun-Alfa no ocasionó ningún tipo de repercusión a sus operaciones por parte del Estado, un accidente de estas características significaría una rescisión administrativa -y por tanto fin de operaciones- para un privado.

Y es que el contrato que por primera vez firmarán empresas particulares con el Estado, máximo el próximo 21 de agosto –los ganadores se conocerán el 15 de julio-, señala como causa de rescisión administrativa que "se presente un accidente grave causado por dolo o culpa del Contratista, (i) que ocasione daño a instalaciones, (ii) fatalidad y (iii) pérdida de producción".

De acuerdo con información de la propia petrolera entregada en un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por este accidente en el Golfo de México, murieron cuatro trabajadores (fatalidad), se incendió la plataforma (daño a las instalaciones), y la producción disminuyó en 220 miles de barriles diarios (pérdida de producción).


Cabe señalar que el análisis que conducen la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría General de la República (PGR), la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección Ambiental del Sector Hidrocarburos (ASEA), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) junto con Pemex para determinar la causa del incidente no ha arrojado resultados, ni ha señalado a responsables a dos meses de la explosión.

Para los contratistas privados, esto genera incertidumbres en sus análisis, según lo muestran en sus cuestionamientos a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que realizan a través de la página de aclaraciones de la Ronda Uno.

En particular, cuestionan si incidentes como el relacionado a la plataforma Abkatun sería motivo de terminación del contrato, a lo que la CNH se limita a responder que si cualquier accidente por culpa o dolo del contratista ocasione daños, podría rescindir el contrato previa instauración de procedimiento de sanción.

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