La actividad industrial en México registró un mejor desempeño en noviembre, impulsada principalmente por la construcción y la minería.
De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria creció 0.8 por ciento, respecto a octubre, con lo que presentó su mejor desempeño en siete meses.
El mayor avance se reportó en la minería, con 1.2 por ciento mensual, mientras que en la construcción creció 1.0 por ciento y 0.2 por ciento en las manufacturas.
En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas por ductos al consumidor final se registró una contracción de 0.2 por ciento.
"El reporte industrial de noviembre contiene señales mixtas, pues, aunque la recuperación de la producción petrolera y de la construcción brinda un respiro para estos sectores, el mal desempeño de las manufacturas en los últimos dos meses constituye un nuevo riesgo para el panorama económico", señaló el Grupo Financiero Monex.
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, señaló en su cuenta de Twitter que si bien fue una buena noticia la recuperación de la industria en noviembre, resalta que el nivel alcanzado en ese mes es el más bajo desde febrero de 2014, con excepción del registro de octubre de 2019.
Actividad industrial en México cae 1.7% anual
A tasa anual, la producción industrial en México registró en noviembre una caída de 1.7 por ciento anual, con lo que sumó 14 meses en contracción, su mayor racha negativa desde 2008-2009, de acuerdo con datos del Inegi publicados este viernes.
Esta fue arrastrada por descensos en la industria de la construcción y en la manufacturera, mientras que en la minería y en la generación, transmisión y distribución de agua, gas y electricidad reportaron avances.
El reporte industrial de noviembre contiene señales mixtas ya que, aunque la recuperación de la producción petrolera y de la construcción brinda un respiro para estos sectores, el mal desempeño de las manufacturas en los últimos dos meses constituye un nuevo riesgo para el panorama económico, señaló el Grupo Financiero Monex.
De acuerdo con Banco Base, los resultados de la industria elevan la probabilidad de que el crecimiento económico de México durante 2019 se haya ubicado por debajo del 0 por ciento en su estimación preliminar a publicarse el 30 de enero.
En el onceavo mes del año, la industria manufacturera descendió 2.2 por ciento anual, lo que representó su peor caída desde octubre del 2009.
16 de las 21 industrias manufactureras reportaron números rojos, en el que destacó la contracción de 10.8 por ciento anual de impresión e industrias conexas.
Durante el pasado noviembre, la construcción cayó 3.23 por ciento en su comparación con el mismo periodo del año pasado, sumando su décimo mes consecutivo en terreno negativo.
En su interior, este descenso de la actividad industrial se explica por la caída de trabajos especializados para la construcción, con 13.11 por ciento, y construcción de obras de ingeniería civil, de 10.37 por ciento.
Por el contrario, la edificación subió 0.11 por ciento, después de dos meses de retrocesos.
En contraparte, la actividad de la minería en noviembre subió 0.89 por ciento a tasa anual, rompiendo una racha de catorce meses consecutivos en terreno negativo.
De manera desagregada, la actividad de servicios relacionados con la minería escaló 5.06 por ciento, y la extracción de petróleo y gas subió 0.92 por ciento, este último finalizó con trece meses de caídas.
En tanto que la actividad de generación y distribución de servicios como electricidad, agua y gas, incrementó 3.14 por ciento frente a mismo mes del año pasado.
En su interior, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, el suministro de agua y suministro de gas por ductos al consumidor final registraron incrementos de 3.70 por ciento y 1.03 por ciento, respectivamente.