Actividad industrial registra su mayor tropiezo en 10 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Actividad industrial registra su mayor tropiezo en 10 años

COMPARTIR

···

Actividad industrial registra su mayor tropiezo en 10 años

El principal lastre de la economía nacional continúa siendo la minería, ya que durante el cierre de 2018 reportó una contracción de 8.2 por ciento, lo que significó la mayor caída para este sector en los últimos 14 meses.

Héctor Usla
11/02/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La actividad industrial del país registró durante diciembre de 2018 una caída de 2.46 por ciento a tasa anual, cifra que representó su mayor tropiezo desde noviembre de 2009, fecha en la que la producción industrial mexicana cayó 3 por ciento a tasa anual, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este lunes.

El principal lastre de la economía nacional continúa siendo la minería, ya que durante el cierre de 2018 reportó una contracción de 8.2 por ciento, lo que significó la mayor caída para este sector en los últimos 14 meses.

Al interior de la minería se pudo observar que la minería de minerales metálicos y no metálicos disminuyó 3.72 por ciento, mientras que la extracción de petróleo y gas cayó 8.26 por ciento y los servicios relacionados con la minería pisaron terreno negativo con una contracción de 21.62 por ciento a tasa anual, su peor rendimiento en 21 meses.

El otro sector que mostró resultados negativos durante diciembre fue la construcción, al reportar una contracción anual de 3.9 por ciento.

Al interior de este sector se observó que el subsector “construcción de obras de ingeniería civil” fue el que mostró peor desempeño al caer 11.02 por ciento, le siguió la caída de los trabajos especializados para la construcción (-3.45 por ciento) y la contracción de 2.25 por ciento que mostró la edificación, principal pilar de la construcción mexicana.

Respecto a las utilities (energía eléctrica, suministro de agua y gas), los resultados de diciembre también pisaron terreno negativo, al caer 1.1 por ciento en comparación de las cifras divulgadas en diciembre de 2017.

El único sector que mostró un resultado positivo durante el último mes de 2018 fueron las industrias manufactureras, al mostrar un avance de 0.5 por ciento a tasa anual.

De los 21 subsectores que integran las industrias manufactureras, diez mostraron resultados positivos.

Resaltaron las cifras reportadas en la fabricación de productos textiles (16.38 por ciento anual), la fabricación de muebles, colchones y persianas (10 por ciento anual) y la fabricación de insumos textiles y acabados textiles (7.7 por ciento anual).

Los tres resultados más desalentadores se observaron en la fabricación de productos metálicos (-8.21 por ciento), la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (-6.82 por ciento) y las industrias metálicas básicas (-5.05 por ciento).

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, considera que el sector industrial continúa siendo afectado por la contracción de varios años en la minería (especialmente petróleo y gas), por lo que dichos subsectores continúan siendo un lastre para el sector industrial desde hace seis años.

“Además, la dinámica de crecimiento del sector de la construcción se ha visto afectada negativamente por la contracción de los proyectos de ingeniería civil, que está relacionado con la restricción fiscal”, dijo Ramos.

El analista de Goldman Sachs considera que, hasta ahora, el punto más brillante dentro de la propiedad intelectual ha sido ha sido el sector manufacturero, ya que se ha beneficiado de una sólida demanda externa (proveniente de Estados Unidos) y de un tipo de cambio muy competitivo, aunque el desempeño del sector se debilitó visiblemente durante el cuarto trimestre de 2018.