Economía

Actividad manufacturera en Eurozona se mantiene sólida, al margen de Grecia

El índice PMI del sector manufacturero de la región fue de 52.4 en julio, cómodamente por encima de 50 que separa el crecimiento de la contracción. Holanda, España e Italia reportaron un sólido crecimiento en su producción fabril.

LONDRES.- La actividad manufacturera de la Zona Euro creció más rápido de lo previsto inicialmente en julio, moderándose sólo ligeramente desde el récord de junio de 14 meses, mientras los precios al alza mantuvieron a raya a los nuevos pedidos.

El índice PMI final del sector manufacturero de la Zona Euro fue de 52.4 en julio, cómodamente por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción. La cifra superó una estimación preliminar de 52.2, pero se quedó cerca de 52.5 de junio.

Un índice que mide la producción se mantuvo estable en el nivel de junio de 53.6, superando la lectura preliminar de 53.4.


El crecimiento de nuevos pedidos se moderó el mes pasado -el subíndice cayó a 52.2 desde 52.7- mientras las fábricas aumentaron sus precios por segundo mes, aunque a un ritmo menor que en junio.

Julio fue un mes agitado para la unión monetaria luego de que Grecia se acercó a la quiebra y, como era de esperar, la encuesta de este país mostró la caída más pronunciada en su 16 años de historia. Las fábricas francesas también entraron de nuevo en contracción.

Tanto Holanda, España e Italia disfrutaron de un sólido crecimiento, con este último registrando su mayor expansión en más de cuatro años.

"Las autoridades estarán más tranquilas gracias a los ritmos de crecimiento robustos registrados en estos países y a la firmeza del sector manufacturero en su conjunto, sobre todo porque es probable que el crecimiento aumente de nuevo ahora que Grecia ha saltado su último obstáculo de la crisis de la deuda", dijo Chris Williamson, economista jefe en Markit.

También lee: