El ahorro de los trabajadores para su jubilación, que realizan mediante las administradoras de fondos para el retiro (Afores), alcanzó un monto administrado de 3 billones 586 mil 004 millones de pesos al cierre de abril, lo que representó un incremento anual de un 9.5 por ciento y de 7.8 por ciento en lo que va del año, revelaron este lunes cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Con el dato de abril, los activos administrados por las Afores hilaron tres meses de registros históricos, luego de un complicado cierre el año pasado.
Las diez Afores que conforman la industria y que administran 63.3 millones de cuentas hasta abril, registraron un rendimiento histórico de 11.06 por ciento en términos nominales y de 5.19 por ciento descontando la inflación al cierre del cuarto mes de este 2019.
Los ahorros de los trabajadores se encuentran invertidos en su mayoría en deuda gubernamental, por lo que aprovechan el rally que han mostrado instrumentos de deuda locales (52.84 por ciento) como los Udibonos y Bonos M.
No obstante, también están aumentando posiciones en deuda privada nacional y en renta variable internacional en un 18.16 y un 12.98 por ciento, respectivamente.
Por su parte, el rendimiento neto de la Siefore Básica de Pensiones Cero (SB0), en la cual se invierten los recursos de los trabajadores que están próximos a realizar retiros totales por pensión o negativa de pensión, así como los trabajadores del ISSSTE con bono redimido, fue de 6.89 por ciento, con un horizonte de 12 meses.
Mientras que los trabajadores de 36 años y menores tuvieron un rendimiento de 5.96 por ciento en un horizonte de 84 meses. Además, trabajadores de 37 a 45 años, con la Siefore Tres, registraron un rendimiento de 5.56 por ciento nominal.