Economía

Acusan ‘dolo’ en investigación de EU sobre dumping de tomate

Manuel Cázares, vicepresidente del Sistema Producto Tomate, dijo en entrevista que la metodología empleada por el Departamento de Comercio no se ha dado a conocer.

Representantes nacionales de tomate aseguraron que hay dolo en las metodologías usadas por el Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos, quien encontró un promedio de 25.28 por ciento de dumping en las tres empresas que investigaba.

"Ellos hacen sus mediciones, pero no evidencian nada, nada más sacan resultados, y la verdad es que lo hacen con dolo", dijo Manuel Cázares, vicepresidente del Sistema Producto Tomate, en entrevista.

Las organizaciones de productores involucradas en las negociaciones aseguraron el viernes pasado que el DOC usó una metodología apropiada para bienes duraderos, no perecederos. Si se hubieran usado las metodologías tradicionales, el margen de dumping habría sido cero o muy cercano al cero.

El DOC de Estados Unidos anunció su determinación postpreliminar de la investigación para determinar los niveles de dumping en las exportaciones de tomate mexicano, el cual arrojó un promedio de 25.28 por ciento, dieron a conocer los agricultores de nuestro país.

El dumping de 25.28 por ciento es mayor al encontrado en 1997, el cual se estableció en un nivel de 17.5 por ciento y que es, hoy, el porcentaje de cuota compensatoria que tienen que pagar los exportadores de tomate mexicanos para poder entrar al mercado de Estados Unidos.

De la misma forma, agregaron los productores tricolores, EU no estaría en disposición de retirar de la mesa la propuesta que buscaría revisar el 100 por ciento de los 120 mil camiones que cruzan anualmente desde México a EU con tomate mexicano, la cual, consideran, crearía un "caos logístico" en la frontera norte.

Las exportaciones de tomate mexicano disminuyeron 15.2 por ciento en junio de 2019, respecto a igual mes de 2018, según datos del Inegi.

Lo anterior, en medio de las tensiones que existen entre los productores mexicanos y sus contrapartes por la eliminación del acuerdo de suspensión de tomate, a raíz de una investigación 'antidumping', situación que obliga a los nacionales a pagar un arancel de 17.5 por ciento para entrar a suelo americano.

También lee: