Economía

¿Adiós al 'trae cambio, joven'?: Citibanamex y Pepsi habilitarán CoDi en 650 mil tienditas

Los tenderos tendrán la oportunidad de crecer sus negocios y aumentar su seguridad al sustituir el uso de dinero en efectivo por alternativas digitales.

Con pagos y cobros digitales por medio de cuentas bancarias, Citibanamex, en alianza con Pepsi, habilitarán CoDi en alrededor de 650 tienditas del país en los próximos dos años. Además, podrán procesar pagos digitales de clientes, administrar su cuenta y acceder a líneas de crédito para fortalecer su oferta de productos.

Gracias a esta iniciativa, que invita a trabajar 'Sin morralla en tienditas' por medio de un ecosistema libre de efectivo (Cashless), los pequeños comercios podrán utilizar la modalidad de cobro electrónico CoDi, ofrecida por Banco de México, en la aplicación Citibanamex Móvil o Transfer, informaron las empresas involucradas en un comunicado.

A través de la modalidad libre de efectivo Citibanamex, Pepsi y Amigo PAQ, redefinirán la forma en que se realizan los cobros y pagos en México, con lo que contribuirán a la adopción digital de manera accesible, fiable y segura para los comerciantes.

De esta forma, se ofrece una solución integral a los tenderos que no disponen de servicios bancarios y que son socios fundamentales de Pepsi. Los pequeños comerciantes que cuenten con una cuenta Citibanamex podrán operar de esta forma desde cualquier dispositivo móvil asociado a una cuenta Transfer, Citibanamex Móvil o de cualquier otro banco, con la funcionalidad CoDi.


"Llevamos más de un año trabajando juntos para continuar expandiendo el ecosistema de cobranza y pagos digitales y reducir con ello el uso del efectivo en el país. Con la red de distribución de pequeños comercios de Pepsi, la experiencia de Amigo PAQ en microcréditos y la infraestructura bancaria de Citibanamex, impulsaremos la inclusión financiera y la digitalización entre la población que todavía no utiliza los servicios bancarios en México", dijo Rodrigo Kuri, director general adjunto de Citibanamex.

Los pagos digitales aumentarán la seguridad de los minoristas en la cadena de distribución al sustituir el uso de dinero en efectivo por alternativas de pago digitales y con ello incentivar su incorporación a la economía formal, afirman ambas empresas en la misiva.

"Apoyar a este tipo de comercios, que son la fuente de ingresos de hasta tres millones de familias, significa apuntalar la recuperación económica local, especialmente en el escenario actual, derivado por la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de COVID-19".

Este modelo "sin morralla en tienditas" ya ha comprobado su éxito. Inició en Perú en 2018, donde Citi y Pepsi han trabajado juntos también a favor de la inclusión digital de los tenderos.

En septiembre de 2019, Citibanamex y Pepsi implementaron una primera fase en México, en el estado de Querétaro, la cual también arrojó resultados positivos. Ahora la meta es cubrir durante la segunda mitad de 2021 más de 17 mil rutas de distribución a nivel nacional.

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