Economía

Advierten asignaturas pendientes en la banca como solvencia y liquidez

Durante la 79 Convención Bancaria, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, enfatizó que la inclusión financiera y el uso de medios electrónicos de pago aún son tareas pendientes para este sector.

A pesar de los logros de la banca persisten asignaturas pendientes que cumplir como mantener la solvencia y liquidez del sistema, continuar con la inclusión financiera, invertir más en las nuevas tecnologías y fomentar el uso de medios electrónicos de pago, señaló Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Durante la inauguración de la 79° Convención Bancaria, indicó que para que el sistema financiero siga siendo una de las fortalezas de la economía mexicana se debe mantener su solvencia y liquidez.

Ante el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el representante de los banqueros expuso los logros del sistema alcanzados en el último año en materia de expansión del crédito total, a un ritmo equivalente a 5.2 veces el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Esto ubica a la banca del país en el mejor ciclo en los últimos cien años y este crecimiento es sostenido porque el sistema financiero está bien capitalizado, el otorgamiento del crédito está bajo condiciones sanas y existe estabilidad macroeconómica", señaló.

Explicó que la banca pasa hoy por un lapso positivo que inició desde el 2000, porque es la etapa más larga y dinámica en la expansión crediticia con un crecimiento de 3.8 veces el avance del PIB en promedio en ese tiempo.

A nivel internacional la banca mexicana se distingue al compararse favorablemente con países latinoamericanos como Brasil y Colombia, además de superar a naciones como España, Francia y Estados Unidos.

Robles identificó entre los factores que sostienen el crecimiento del ciclo crediticio el buen nivel de capitalización de la banca, el otorgamiento del crédito sano y un entorno de estabilidad macro, "fundamental para el desarrollo económico de un país", apuntó.

Aeguró que las instituciones crediticias tienen una baja exposición en créditos con proveedores de Pemex y que confía en que la petrolera podrá salir adelante de la difícil situación que atraviesa.

Reconoció que el gobierno y las autoridades correspondientes pusieron un programa en marcha para pagar los adeudos que ayudará a solucionar la situación de esos acreedores.

El crecimiento del crédito en México fue uno de los más dinámicos tanto en el grupo de emergentes como en el de los desarrollados.

También lee: