Economía

Advierten impagos en construcción, acero y servicios

Atradius Seguros de Crédito prevé que las exportaciones de bienes y servicios del país se contraigan en más del 9 por ciento en 2020.

Dentro de la actividad productiva en México, las empresas de los sectores de la construcción, acero, textiles, maquinaria y equipo, servicios y automotriz, enfrentan perspectivas difíciles de recuperación debido al debilitamiento en la demanda, lo que reflejará cada vez más el aumento en el número de impagos en los próximos meses, señala Atradius Seguros de Crédito.

"La actual recesión económica agravará la situación de muchas empresas en una amplia gama de industrias, debilitando la fortaleza financiera de muchas y provocando un aumento de los retrasos en los pagos y los impagos en los próximos meses", advierte en su reporte especial sobre la economía de México.

Debido a la desaceleración económica y la pandemia, la situación del riesgo crediticio y el rendimiento empresarial de muchos sectores clave se han degradado a "pobres" e incluso "sombríos". Solo el sector químico, alimentos y servicios financieros, se mantienen como estables, precisó.

"Las máquinas, los metales y las industrias siderúrgicas se ven afectadas negativamente por los precios de importación más altos debido a la depreciación del peso y la demanda deteriorada de sectores compradores clave como la industria automotriz, de la construcción y la energía. La situación financiera de las empresas activas en estas industrias es cada vez más tensa", alertó.

El sector automotriz, la principal fuente de exportaciones de México, sufre una fuerte caída de la demanda externa y graves perturbaciones de la cadena de suministro. Se espera una disminución de la producción a mediano plazo, con menos ventas de vehículos personales y comerciales tanto en México como en Estados Unidos.

En su análisis, Atradius Seguros de Crédito prevé que las exportaciones de bienes y servicios del país se contraigan en más del 9 por ciento en 2020.

En este sentido, como la economía mexicana está estrechamente sincronizada con el ciclo económico de Estados Unidos, dijo que se ve fuertemente afectada por la demanda deteriorada de su vecino del norte.

También lee: