Las instituciones financieras pertenecientes al sistema de pagos mexicano mantienen su nivel de alerta en 'Rojo' a petición de las autoridades regulatorias, al haberse detectado en el último mes diversas "incidencias" que indican que se efectúo un ataque cibernético en contra de instituciones bancarias y que en este fin de quincena podrían presentarse las "mulas" a retirar el dinero.
Como ha publicado El Financiero, las autoridades han informado al sistema de pagos estar en alerta total debido a que hay conocimiento de que más de 100 personas fueron contratadas para realizar el retiro del dinero sustraído con el mismo modus operandi del ataque cibernético del año pasado, según dijeron conocedores del tema.
Para Raymundo Tenorio, director de proyectos del Centro de Estudios Interdisciplinarios y Prospectiva, el Banco de México es el responsable de dar un seguimiento a la prevención de estos temas, y debe estar vigilante junto con las demás autoridades.
"Tiene que apretar más las tuercas a las instituciones financieras para que inviertan más en seguridad financiera. No dudo que los hackeos provengan de grandes delincuentes que han buscado obtener información confidencial de todos los que estamos en el sistema financiero", indicó.
Por separado, Francisco Robayo de Checkpoint, en su exposición durante el Foro de Prosa, señaló que los ciberataques ocurren porque las organizaciones no cuentan con arquitecturas consolidadas que les ayuden a manejar estas situaciones.