Economía

Advierten que aplazar ratificación del T-MEC pone en riesgo al sistema financiero de México

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, integrado por Banxico, Hacienda, entre otros, señaló que además del retraso en el acuerdo, también está el riesgo de que las calificaciones crediticias de la deuda soberana y de Pemex sean recortadas.

Retrasar la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pone en riesgo al sistema financiero del país, advirtió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

A principios de la semana pasada se dio a conocer que había iniciado un proceso de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo cual podría entorpecer la aprobación del nuevo tratado que está planeada para noviembre de este año.

El CESF, integrado por el Banco de México, la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre otros, señaló que además del retraso en el T-MEC también está el riesgo de que las calificaciones crediticias de la deuda soberana y de Pemex sean recortadas.

"Persisten riesgos a la baja para la actividad económica que podrían incrementar los riesgos de crédito en el sistema financiero", señaló el CESF en un comunicado.

En cuanto a los riesgos externos, el Consejo advierte de un mayor recrudecimiento de las tensiones comerciales, una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea, un agravamiento de conflictos geopolíticos, así como la posibilidad de una mayor volatilidad en los mercados financieros globales.

El miércoles pasado, el sector privado y gobiernos coincidieron en que si bien la posibilidad de un juicio político al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump pudiera retrasar la aprobación del tratado, éste verá la luz.

Richard Neal, congresista de EU que lidera las negociaciones, declaró que no permitirá que el impeachment afecte su trabajo alcanzado en para ratificar el acuerdo comercial.

De acuerdo con el portal Inside Trader, la presidenta de la Cámara de Representantes en EU, Nancy Pelosi, pidió al resto de los congresistas a que se mantengan enfocados en la aprobación del T-MEC.

Mientras que Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), espera que el tema de la ratificación del nuevo tratado comercial siga su marcha en paralelo, desconectado del ruido político y se ratifique en las próximas semanas.

Con información de Jassiel Valdelamar y Leticia Hernández

También lee: