El fin del acuerdo de suspensión de la investigación antidumping en Estados Unidos contra el tomate mexicano afectaría a los consumidores de ese país, dijo Alfredo Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).
El organismo, actualmente negocia con EU el mantenimiento del acuerdo. "No vamos a salir de ese mercado, pero si por alguna razón la vigencia del acuerdo termina, la oferta disminuye y la demanda permanece, lo inmediato es que se elevan los precios del producto y habría inflación, y el principal afectado sería el consumidor", expuso.
"Me imagino que cualquier gobierno lo que busca es contener cualquier espiral inflacionaria, entonces, estoy seguro que el gobierno de EU tendría que ver esa posibilidad y estimularía un escenario adecuado para que ambas partes pudiéramos llegar a una buena negociación", agregó.
Previo al acuerdo de suspensión en 2013, los productores mexicanos de tomate pagaban 17.5 por ciento de arancel para llevar el producto más allá de la frontera norte y existe la posibilidad de que este arancel o uno mayor pueda imponerse.
"Hace mucho tiempo, cuando este empezó, (el arancel) era de 17.5 por ciento, entonces el peor escenario que podría resultar sería que aplicaran un arancel de 17.5 por ciento a nuestras exportaciones, si llegamos a un acuerdo en estos 90 días, que sería lo ideal para todos, no se aplicaría el arancel", señaló Díaz.
Defenderán a exportadores
La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, aseguró que defenderán a los exportadores mexicanos de tomate que participan en el mercado de EU.
"Es desafortunado, porque creemos que no tiene ningún mérito, nosotros vamos a defender a nuestros exportadores en el mercado de EU, porque además hay que recordar que el comercio entre México y EU es un comercio integrado, es una producción integrada, es un comercio complementario", dijo a El Financiero Bloomberg.