Economía

6 empresas demandan al Gobierno de México por cambios en certificados sobre energía limpia

Se trata de seis firmas, dos de ellas con sede en México, cuya inconformidad radica en la decisión de dar certificados similares a los que les otorgaron para proyectos anteriores.

La firma energética estadounidense AES y el gigante italiano Enel están entre las 6 empresas que demandan al Gobierno de México por un cambio de reglas que la industria considera que paralizará las inversiones en energía limpia, de acuerdo con fuentes cercanas al caso.

Entre las empresas que han presentado medidas cautelares contra el Gobierno mexicano también están la francesa Electricite de France y Cubico Sustainable Investments del Reino Unidos. Las otras dos empresas demandantes son Zuma Energia y Balam Fund, ambas con sede en México de acuerdo con las fuentes que solicitaron anonimato.

La inconformidad de las compañías radica en la decisión de la Secretaría de Energía, anunciada en octubre, de otorgar los mismos Certificados de Energías Limpias (CEL) que se darán a los proyectos de dichas empresas a otros más antiguos administrados por el Gobierno que fueron diseñados para estimular el desarrollo de nuevos parques eólicos y solares

Los CELs se pueden vender a grandes consumidores de electricidad que deben comprar una cantidad determinada de energía renovable en virtud del mandato de la administración federal. Esto genera ingresos adicionales para los parques eólicos y solares.

Las seis compañías no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios hechas por Bloomberg mientras que la Secretaría de Energía también declinó a responder.

Las empresas están desarrollando 14 proyectos que representan casi la mitad de todos los CELs emitidos en México, según personas familiarizadas con el asunto. La industria de energía renovable está pidiendo a México que revierta su decisión, diciendo que diluirá el mercado de dichos certificados, que se venden a los grandes usuarios de electricidad.

En una declaración conjunta emitida el miércoles, la Asociación Mexicana de Energía Eólica y la Asociación Mexicana de Energía Solar dijeron que el cambio en las reglas "destruyó el valor de los activos de los proyectos de energía renovable que ya están en funcionamiento".

Julio Valle, jefe de estrategia de la Asociación Mexicana Eólica, dijo en una entrevista el martes que, al cambiar las reglas, México incumplió sus contratos con compañías que habían planeado proyectos en torno a los CELs.

También lee: