Economía

Afirman que es por herencia cómo manejas el dinero

El manejo que le des a tus finanzas personales podría ser herencia de tus padres, según un estudio de la Universidad de Copenhague, el cual reveló que si un progenitor tenía problemas de dinero, era cuatro veces más probable que sus hijos heredaran el hábito.  

¿Te has detenido a pensar en cómo manejas tu dinero y qué de ello haces por ser herencia de tus padres?

Un estudio de profesores de economía de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, reveló que si un padre estaba en incumplimiento de un préstamo, la probabilidad de que sus hijos lo hicieran en su momento era cuatro veces más alta que para aquellos cuyos padres eran ciudadanos modelo desde el punto de vista financiero.

Y eso se daba a través de todos los niveles de ingresos de los progenitores y saldos de los préstamos.

El estudio analizó cerca de 30 millones de préstamos personales de unos 5 millones de daneses de edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. Se vinculó la información con datos del Gobierno, como el nivel de ingresos y la educación de los prestatarios y sus padres.


El hallazgo clave: la proporción de hijos de 30 años en problemas financieros era de cinco por ciento entre aquellos cuyos padres no los tenían, y del 23 por ciento entre los hijos de padres que sí atravesaban por impago de deudas.

El estudio concluyó también que las actitudes de riesgo parecen transmitirse por generaciones.

No se descartó la posibilidad de que las enfermedades crónicas tuvieran un efecto en los ingresos y se trasladaran a la siguiente generación, pero se demostró que dificultades comunes compartidas y vinculadas al ciclo económico, como un padre y su hijo desempleados al mismo tiempo, no eran causas probables de la correlación.

EDUCACIÓN, LO PRIMORDIAL
Un estudio anterior en el que se apoyó el trabajo de la Universidad de Copenhague determinó que los hijos adoptados cuyos padres asumen más riesgo de inversión en sus carteras tienden a tomar decisiones financieras propias que reflejan niveles similares.

Al comparar a los padres con los hijos, los investigadores concluyeron que la educación desempeña un papel mucho más importante y determinante que la genética en la toma de riesgos financieros.
Eso no quiere decir que la herencia no juegue ningún papel.

Un estudio realizado en 2015 entre gemelos idénticos y fraternos ubicados en Suecia concluyó que las diferencias genéticas explican aproximadamente el 33 por ciento de la variación en las propensiones de ahorro entre individuos, y que la forma en que fueron criados impacta en las diferencias en el comportamiento de ahorro de los gemelos en una etapa temprana, pero su efecto va disminuyendo conforme avanza el tiempo.

Los autores del estudio de la universidad danesa también encontraron que los préstamos con una tasa de interés del cinco por ciento, tenían una probabilidad de incurrir en impago dentro de los siete años siguientes de 0.5 por ciento si un padre no estaba en impago en 2004, pero la probabilidad subía hasta 1.75 por ciento si un padre lo estaba.

También lee: