Economía

Afores deben ser transparentes como los fondos de inversión

Mientras la Consar se resiste a revelar la información sobre las empresas donde invierten las Afores, los fondos de inversión dan a conocer a sus clientes los detalles de las transacciones que realizan.

Contrario a las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), las sociedades de este tipo de los bancos y casas de bolsa revelan a detalle a sus clientes los valores en los que invierten.

Está información está disponible en los prospectos de inversión de los fondos y además en las estadísticas que publica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En ellas se puede revisar que las Sociedades de Inversión (SI) destinan recursos a empresas como Cemex, Pemex, Alsea,Televisa, Walmex, Lala, Alfa, GEO, entre otras, así como las inversiones que destinan a cada uno de los instrumentos, de acuerdo al perfil de inversión del fondo.

Por ejemplo, la sociedad de inversión GBMSGMX tiene colocada deuda en Vitro; el fondo BNMMED administrado por la Administradora de Fondos Banamex, tiene papeles de Soriana, mientras que el fondo de inversión SI FONBNM de Banamex tiene recursos invertidos en Lala.


Para la Consar revelar la información sobre las empresas donde invierten las Afores sería desincentivar la competencia en el sector, debido a que al hacer pública la cartera de inversión de las administradoras de pensiones, podría ser copiada entre ellas.

Por lo anterior, el órgano regulador de las administradoras de ahorro para el retiro clasifica esta información como reservada y confidencial, situación que en otros países no sucede.

En Colombia el numeral 4 del Artículo 2.6.10.1.3 del decreto 2555 de 2010, establece que son derechos de los afiliados conocer la clase o naturaleza de los activos en los que se realizan las inversiones de cada uno de los tipos de fondos de la administradora y las rentabilidades asociadas a los mismos, con una clara identificación de los riesgos.

Para Gerardo López Jiménez, catedrático de la Universidad Panamericana, en México, la Consar parte de un principio equivocado, "el principio que debe regular la inversión de los recursos de los trabajadores es la absoluta transparencia en todos los sentidos, es decir, desde el monto de lo que se está invirtiendo, cuáles son las características de la operación, incluyendo en dónde está invirtiendo y cuál es el grado de riesgo, esta información debe ser pública, abierta", resaltó.

Actualmente el órgano regulador obliga a las Siefores a que publiquen en sus tableros de información la composición de sus carteras, pero lo hacen de manera general, sin entrar en detalle. En su opinión, los trabajadores tienen el derecho de saber en dónde se está invirtiendo su dinero, los recursos que ellos tienen depositados en las empresas.

El especialista en el SAR destacó que lejos de propiciar un comportamiento en manada, es decir que todas las Afores se copien sus estrategias de inversión, como lo catalogó la Consar, el hacer pública la cartera de inversiones generará competencia, debido a que está incentivará que las empresas busquen mejores resultados.

"Entre más transparente sea, más competencia habrá y no lo contrario. Si todos quieren invertir en lo mismo, es por que llegaron ahí por conclusiones diferentes, la apertura y transparencia todavía no está abierta, tenemos que ir hacia allá", resaltó.

predominan deudas del gobierno

También lee: