El sistema de cuentas individuales creado hace 22 años y que dio vida a las Afore, es el segundo patrimonio más importante para las familias, después de una vivienda, pero siguen pendientes los cambios para elevar la pensión que recibirán los trabajadores en su retiro.
Luis Sayeg, director general de la Afore Citibanamex, destacó algunos logros del actual Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) como el otorgamiento de rendimientos en las cuentas individualizadas de seis por ciento a tasa real, lo cual tendrá en un futuro aún mayor rendimiento, con la puesta en marcha de la diversificación de los portafolios de inversión.
"Los logros que se han tenido en todo el sistema en estos años son importantes, y desde luego que los retos del sistema son gigantescos ya que el 25 por ciento de la gente que se va a pensionar con una pensión de la Afore tendrán una tasa de reemplazo abajo del 30 por ciento y eso como país es un reto muy grande", dijo el directivo en entrevista.
En su opinión, la gran informalidad que tiene el país hace que las personas no puedan cumplir muchas veces con las semanas de cotizaciones que se piden, además de que existen diversos regímenes de pensiones en los estados y municipios, así como en dependencias, por lo que el otro gran reto es unificar los distintos sistemas bajo un mismo criterio.
MAYOR INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN
El directivo consideró que además hace falta mayor inclusión y educación financiera, ya que las aportaciones voluntarias son de pocos y no se podrá tener una mayor pensión.
"Siempre estará a debate si el sistema funciona, el sistema sí funciona pero se debe fomentar la aportación, incluir más gente que está en la informalidad para que tengan una pensión".
Sayeg explicó que la primera generación de Afores tendrá un monto "pobre de pensión" por las reglas que se establecieron para sus pagos.
Afirmó que es necesario que haya un cambio completo en la forma en cómo se aporta y crear diferentes pilares de ahorro, para que los próximos pensionados reciban un mayor monto para vivir, donde también se deben incluir los planes privados de pensiones.