Las Afores XXI Banorte y Coppel están invirtiendo en el otorgamiento de créditos a empresas medianas mexicanas. Y lo están haciendo mediante su participación en la colocación de certificados de capital de desarrollo (CKDes) de Vector Empresas "VMZCK" en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El 29 de noviembre del año pasado, el Fondo Mezzanine levantó recursos por 292.7 millones de pesos mediante la emisión de CKDes y, cuyo programa autorizado asciende a mil 463 millones de pesos, por lo que podrán hacer colocaciones subsecuentes (llamadas de capital).
De acuerdo con lo dicho este miércoles por Luis Porras, director de Banca de Inversión y Capital Privado de Vector, el CKDe que se levantó tiene la encomienda de financiar proyectos de entre los 100 y 300 millones de pesos de empresas medianas mexicanas que tengan buenos planes de crecimiento entre tres y siete años.
Aunque no fueron las únicas que participaron (XXI Banorte y Coppel), pues dentro de los inversionistas también estuvieron el brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest; el International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial y el Fondo de Fondos, sí destacan por su posición de inversionistas institucionales nacionales.
En el marco de la ceremonia de la emisión de certificados de capital de desarrollo (CKDes) de Vector Empresas, Porras detalló que podrán financiar, mediante deuda o crédito, hasta cinco empresas al año.
"A diferencia del crédito bancario y el financiamiento de capital, el requerimiento de garantías es menor y, dado que no es capital, -el fondo no tiene una participación en la empresa-, no existe dilución de los accionistas actuales. Aquí el crecimiento de la empresa es nuestro rendimiento, por lo que estudiamos cerca de 200 empresas, como si fuéramos a inyectar capital para proyectar su crecimiento y escoger los proyectos más rentables", comentó Porras.
Reveló que ya se invierte en una empresa de retail en en el norte del país y otra en el centro, dedicada a la manufactura, la cual es única en el mercado, y van por una tercera, pues ya le están echando el ojo a una empresa de tecnología.
"Estamos poniendo los ojos en sectores que con crisis o sin crisis económicas tienen un potencial de crecimiento, como lo es la seguridad tecnológica, por ejemplo", comentó Porras.
Las tasas de interés a la que se le está prestando a estas empresas, comentó el directivo, es entre TIIE+4 (tasa de interés interbancaria de equilibrio) a TIIE+7. Cabe destacar que la TIIE ronda el 8.5 por ciento.