Economía

¡Aguas, youtuber y tiktoker! Podrías tener problemas con la ley si no priorizas el uso de contenido original

Este jueves 5 de noviembre entrará en vigor la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que será más estricta con los creadores de contenido en internet.

Los creadores de contenido en internet tendrán que ser más cuidadosos con el material que compartan, ya que a partir del 5 de noviembre entrará en vigor la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI) y diversas adiciones a la Ley Federal del Derecho de Autor.

Esta actualización de las leyes mexicanas tienen el principal objetivo de adecuar la legislación mexicana con las obligaciones contraídas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Mariza de la Mora, consultora de servicios jurídicos de ClarkeModet, compañía especializada en propiedad industrial e intelectual, recomendó a los 'youtubers, tiktokers, instagramers' y a todos los creadores de contenido, que traten de priorizar el uso de contenido original, ya que la nueva Ley Federal del Derecho de Autor será más estricta.

"Si quieren hacer uso de un video o canción de alguien más, es muy importante pedir una autorización para que no te tengan que bajar el contenido, hay excepciones donde se pueden usar obras sin autorización pero son contadas, la regla será pedir autorización y generar contenido propio", explicó.

La especialista señaló que en el caso de las 'stories' de Facebook o Instagram no hay problema si se introduce un fragmento de una canción, ya que se está usando una parte de excepción (las plataformas ya suelen tener las licencias), pero para distribuir un contenido de otro tipo, como video reseñas, lives o tops, la regla general, a partir de este jueves, será pedir autorización al dueño del material utilizado.

"Esta regla aplica para todos, si tú como usuario crees que alguien está usando tus fotos o videos sin permiso, puedes solicitar a la plataforma que se retire", explicó.

Uno de los procedimientos para bajar contenido de internet es el Mecanismo de Aviso y Retirada de Contenido (MARC), donde el titular de los derechos de autor tendrá que avisar al Proveedor de Servicios en Línea (Youtube, Facebook o Instagram) que se están infringiendo sus derechos.

"Este aviso debe ser realizado a través de los formularios y sistemas conforme lo señale el reglamento, en los cuales se establecerá la información suficiente para localizar el contenido infractor", detalló la especialista de Clarke Modet.

El afectado podrá ejercer un contra-aviso para tratar de justificar su derecho de utilizar el material.

En caso de que proceda el contra-aviso, el contenido de controversia podrá volver a ser habilitado por el Proveedor de Servicios en Línea (PSL), a menos de que se inicie un procedimiento judicial, administrativo, penal o un mecanismo alterno de solución en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

Si las autoridades detectan avisos o contra-avisos falsos que causen un perjuicio a la parte interesada, habrán multas que van desde 86 mil 880 pesos hasta 1 millón 737 mil 600 pesos.

También podrán ser acreedores a estas multas los Proveedores de Servicios en Línea (PSL) que no retiren de forma expedita el contenido de controversia o a los Proveedores de Acceso a Internet (PAI) (Telmex, Izzi, Totalplay) que no faciliten la información para identificar al presunto infractor en un procedimiento administrativo o judicial.

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