El ahorro bruto fue equivalente al 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país durante 2018, cifra que representó alrededor de 5.4 billones de pesos, según datos emitidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El ahorro bruto de 2018 se ubicó ligeramente por debajo de las cifras captadas en 2017, ya que el año anterior el indicador representó el 23.1 por ciento de la economía nacional.
El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos.
La mayor parte del 'guardadito' provino de la economía interna, ya que durante 2018 representó el 21.2 por ciento del PIB, mientras que el ahorro procedente del resto del mundo fue equivalente al 1.8 por ciento de la economía mexicana.
En la variación trimestral, el ITAB reportó que el último tercio de 2018 fue el más débil del año, al ser equivalente al 22.6 por ciento del PIB.
Como antecedente, se logró observar que el ahorro bruto fue disminuyendo a lo largo del año, ya que en proporción a la economía mexicana el primer trimestre aportó 23.6 por ciento, el segundo trimestre contribuyó con el 23 por ciento y el tercer trimestre representó el 22.9 por ciento.
De manera desagregada, el ahorro interno contribuyó con el 21.5 por ciento del PIB, mientras que el ahorro procedente del resto del mundo fue del 1.1 por ciento.