Al menos 5 de los 10 fondos soberanos más grandes, con la mira en México: Economía
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Al menos 5 de los 10 fondos soberanos más grandes, con la mira en México: Economía

COMPARTIR

···
menu-trigger

Al menos 5 de los 10 fondos soberanos más grandes, con la mira en México: Economía

bulletLos fondos se habrían reunido con autoridades mexicanas para explorar oportunidades, de acuerdo con el jefe de la Unidad de Inteligencia económica Global de la dependencia.

Daniel Blanco
28/08/2019
Actualización 28/08/2019 - 17:37
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cinco de los 10 fondos soberanos de inversión más grandes a nivel global ya se habrían reunido con las autoridades de México para explorar las oportunidades que existen en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), indicó Sergio Silva, jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía (SE).

“A mí en lo personal me llama mucho el interés de los fondos soberanos, pero no son los únicos interesados (en invertir). Los fondos soberanos más importantes, yo diría que de los 10 más grandes ya nos hemos reunido con 5 por lo menos”, indicó Silva en el marco de una presentación de datos específicos y flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año.

El funcionario expuso que entre los potenciales inversores que han llegado por interés propio a dialogar con su unidad están los del sector manufacturero, digitalización, aeroespacial, automotriz clásico. Sin embargo, México se ha acercado a los que están desarrollando baterías eléctricas, motores eléctricos, entre otros componentes del sector de electromovilidad.

De la misma forma, Silva expuso que se está emprendiendo una nueva estrategia transversal entre la SE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para atraer IED que contempla el desarrollo de paquetes de información que fluirían desde Economía hacia la cancillería y posteriormente a una de las 150 representaciones que tienen el exterior.

“A partir de un análisis de la estructura sectorial de la economía mexicana, tratamos de identificar cuáles son esos nodos en las cadenas de valor en donde podríamos detonar mucha actividad a partir de traer inversión de fuera, inversión que traiga tecnología, desarrollo de capacidades, etcétera", dijo.

"Entonces nosotros le preparamos a cancillería un paquete de información sobre qué tenemos que hacer para atraer ese sector, y después cancillería a través de las embajadas, a través de las, se encarga de entrar en contacto con las empresas”, agregó Silva.

De la misma forma, indicó, esto se hace con el objetivo de realizar tiros de precisión para que cada dólar de IED que entra a México pueda detonar mayor actividad y desarrollo a nivel local.

“¿Cuál es la ventaja que yo creo que tenemos? ProMéxico tenía 46 oficinas en el exterior, hoy con esta estrategia de coordinación con cancillería tenemos 150 oficinas que están trabajando en materia de atracción de IED”, expuso Silva.

Esta estrategia, expone Silva, ya se ha implementado en uno de los sectores que consideran será clave en materia de captación de inversiones foráneas, el aeroespacial, el cual tiene una perspectiva de crecimiento importante a nivel global en los próximos 20 años.

“El sector aeroespacial sin la menor duda, es un sector dinámico, que desarrolla capacidad industriales que pueden ser aprovechadas por muchas otras industrias… ahí ya hemos hecho un trabajo muy importante hacia cancillería", dijo Silva.

"Les dimos un paquete de información para más o menos 10 o 12 representaciones, que eran en donde habían empresas del sector aeroespacial, especializadas en actividades del sector aeroespacial, que todavía no se hacen en México”, concluyó.