Alejandro Díaz de León defiende la autonomía del Banxico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alejandro Díaz de León defiende la autonomía del Banxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alejandro Díaz de León defiende la autonomía del Banxico

bulletEl gobernador del Banco de México señaló que la autonomía del organismo tiene un diseño muy claro desde la ley interna hasta en la Constitución.

Redacción
29/11/2018
Alejandro Díaz de Léon, gobernador del Banco de México
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, defendió este jueves la autonomía del instituto al señalar que esta está protegida por un diseño claro desde la propia ley del Banco hasta un nivel constitucional.

Remarcó que los miembros tienen un mandato y una obligación, y que los miembros pueden tener diferentes ángulos y puntos de vista “y de hecho a partir del debate es como se pueden decantar las mejores alternativas y las mejores decisiones, por eso es un órgano colegiado”, dijo Díaz de León en entrevista con Víctor Piz en el programa Al Sonar la Campana.

Por lo que señaló que prevé que Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, propuestos por el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador para formar parte de la Junta de Gobierno, lo harán de una manera en la que buscarán que el Banco Central cumpla con su objetivo institucional y que es ajeno al ciclo político y con un mandato claro que establece la constitución.

El Banco de México tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional y así contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.

El organismo publicó este jueves la minuta de la más reciente decisión de política monetaria. En esta, la subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de subir en 50 puntos base la tasa de referencia, mientras que el gobernador, Alejandro Díaz de León; y los subgobernadores Roberto del Cueto, Manuel Ramos, Javier Eduardo Guzmán votaron por subirla en 25 puntos.

Al respecto, el gobernador indicó que “es importante decir que cuando hay un entorno incierto, hay volatilidad, cuando no hay una certeza de cuál va a ser el desempeño de la economía y de las presiones inflacionarias pues vamos a tener diferentes puntos de vista y esto enriquece a la Junta”.

Agregó que en las siguientes semanas es importante que se den estrategias claras para dar certidumbre a los inversionistas respecto al futuro de la economía mexicana y que esto contribuya a tener una mejor dinámica en los mercados.

Este sábado, tomará protesta como presidente de México Andrés Manuel López Obrador.