El Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México (ABM) propusieron este lunes poner en marcha acciones directas para la recepción de dólares y de esta manera evitar que el banco central esté obligado a comparar aquellos que no pueden repatriar como proponen los cambios a la ley de dicho organismo que ya fue aprobada por el Senado, y que está pendiente de ratificación en la Cámara de Diputados
Dichas opciones van desde apoyar a los migrantes que traen dólares en efectivo con cuentas especiales, que se incluyan también medidas operativas que mejoren la cobertura para la recepción de las divisas hasta soluciones para que los bancos tengan más y mejores corresponsalías en el extranjero.
Asimismo, propusieron crear un consejo donde estén representadas todas las instituciones y autoridades y se identifique el circuito por el que pasan los dólares, desde corresponsales en el exterior, recepción de las divisas en el país, se conforme una base de datos que acompañe al migrante en este proceso de cambio y esté identificado para, quizás, ampliar sus necesidades cambiarias, explicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico.
Al participar en el primer día del Parlamento Abierto de Análisis respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley del Banxico, en materia de captación de divisas extranjeras en efectivo, el gobernador del banco central habló de crear un acompañamiento del migrante en el que participen Hacienda, los bancos, estados y municipios.
Alberto Gómez, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, en representación de la ABM, afirmó que "la banca puede ofrecer productos para atender a la población objetivo que trae dólares en efectivo. Hemos trabajado desde hace tiempo por profundizar la inclusión financiera y aumentar la bancarizacion y hemos obtenido buenos resultados al ofrecer soluciones prácticas y sencillas para todos los mexicanos".
Recordó que los bancos hoy compran y venden dólares, bajo ciertos límites, que podrían revisarse con la autoridad, sobre todo en zonas fronterizas y turísticas.
"Pensando en los migrantes, hoy están disponibles cuentas de fácil apertura, que requieren solo de información simplificada y sin la necesidad de trámites presenciales".
Mencionó las cuentas N2, por Nivel 2, que es la referencia regulatoria, y a la Cuenta Básica propuso que se les incorporé "nuevas funcionalidades para que también sean una alternativa segura y eficaz para quien hoy aún tiene la necesidad de traer dólares en efectivo".
Por ello, dijo, se puede trabajar de la mano con las autoridades, para facilitar el proceso de documentación para nuestros migrantes así como las transferencias desde la cuenta en Estados Unidos a las cuentas en México, incluidas las N2.
"Un proceso con estas características facilitaría enormemente las necesidades de nuestros migrantes ya que, con una tarjeta, digital o física, o una transferencia a una cuenta en México podrán hacer uso de la amplia red de sucursales, cajeros automáticos, negocios afiliados y corresponsalías incluidas varias tiendas de conveniencia esparcidas por todo el territorio nacional".
En el marco de la mesa de discusión por la minuta con proyecto de decreto de la reforma a la Ley de Banxico en materia de divisas organizado por la Cámara de Diputados, Fernando Rodríguez, director corporativo de cumplimiento y prevención de lavado de dinero de Scotiabank indicó que las personas físicas tienen la opción de cambiar hasta cuatro mil dólares al mes.
Indicó que las personas morales que se ubiquen en la franja fronteriza norte del país tienen la posibilidad de cambiar hasta 14 mil dólares al mes.
Más del tema: