Economía

Alza en el precio del oro por COVID-19 limita a joyerías

La volatilidad que registra el metal generará una baja en su demanda como joyería o en componentes electrónicos, estiman expertos.

La incertidumbre en los mercados financieros ha afectado al oro. El metal precioso ha mostrado vaivenes en la última semana luego de alcanzar precios en máximos multianuales por la búsqueda de liquidez de las empresas, bancos y gobiernos para poder enfrentar la pandemia del Covid-19, señala el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, este apetito dejó sentir un efecto en la joyería, alertó Juan Carlos Artigas, director de Análisis de Inversión del organismo internacional.

"La volatilidad del precio del oro seguirá en niveles similares al final del año pasado o incluso podría incrementar más y debido a esta alza en volatilidad y la posible desaceleración económica, se espera resulte en una baja en la demanda del consumo del oro como joyería o en componentes electrónicos", dijo a El Financiero desde Nueva York.

El precio promedio del oro en lo que va de 2020 es de mil 580.41 dólares, con un máximo de mil 683.65 dólares alcanzado el 6 de marzo.

Piezas pequeñas

El alza del precio del oro hace menos accesible su adquisición entre el consumidor final, por lo que la demanda del metal por parte de los mexicanos cayó 4 por ciento en 2019 a 18.1 toneladas, la más baja de los últimos cinco años, según datos del WGC.

La estrategia en algunas de las joyerías de la Ciudad de México ha sido la de ampliar su gama con productos de menor gramaje, además de introducir piezas de 8 quilates (K), cuando lo mínimo en exhibición era 10K, dijo Alejandro De Jesús Santacolomba, propietario de una joyería en la calle de Palma, en el Centro Histórico de la CDMX.

"El usuario busca menos cantidad de oro puro en las piezas, y el vendedor en algunos casos ya está metiendo piezas de 8K cuando lo menos que había en el mercado eran los 10K. En general, los productos de 10 quilates están desplazando a los de 14 quilates y definitivamente aquellos de mayor contenido, piezas de 18 o 24 quilates, están por ahora sin demanda", dijo.

Doble efecto

Para los fabricantes de gama alta, el alza en el precio del metal dorado tiene doble efecto, uno es la ganancia en los valores de los inventarios, y la segunda es la comercialización que se puede ver afectada por el incremento en los precios.

"La mayoría de los fabricantes ataca los incrementos de los precios reduciendo sus márgenes de utilidad que se ven compensados por la ganancia en el valor de los inventarios o disminuyendo el peso de las piezas, es decir haciendo productos más ligeros que puedan ser más comerciales", reconoció Manuel Herrera Vega, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos.

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