Las comisiones que cobran las Afores por la administración del ahorro de los trabajadores para su retiro no necesitan que se les establezca un 'tope máximo', como propone la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que presentó el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, afirmó la Amafore.
"La modificación propuesta en la iniciativa al Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), relacionado al cobro de comisiones, tiene por objeto establecer un tope máximo a las comisiones que se cobran en el SAR, por lo que se considera innecesaria, en tanto existe el compromiso de descenderlas a niveles internacionales, así como porque entendemos que, de aprobarse la reforma, se daría un incremento en los saldos de ahorro de los trabajadores lo cual permitiría que las comisiones disminuyan con mayor rapidez", aseveró la organización que representa a las diez Afores que operan en el país.
La iniciativa que envío el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la Cámara baja el viernes habla de modificar el Artículo 37 de la Ley del SAR, generado por el promedio aritmético de las comisiones que se aplican en Estados Unidos (0.45 por ciento); Colombia (0.62 por ciento) y Chile (0.54 por ciento), cuyo promedio sería de 0.54 por ciento. Actualmente, las Afores cobran en promedio una comisión sobre saldo de 0.92 por ciento.
Así, la Amafore expresó en un comunicado que desea poder encontrar durante el proceso legislativo de la iniciativa un esquema que permita la convergencia a estándares internacionales.
"Lo anterior, en beneficio de los trabajadores y con estricto apego a los principios jurídicos establecidos por nuestra Constitución, las leyes y reglamentos en materia de competencia económica, así como a los preceptos comprometidos por México a través de diversos tratados comerciales internacionales", aseveró la Amafore, que preside Bernardo González.
Y es que en agosto del 2019 se hizo un compromiso con el gobierno y autoridades financieras de continuar la tendencia de baja de comisiones que permitan alcanzar los mejores estándares internacionales y en cumplimiento estricto a la Ley Federal de Competencia Económica. En aquel entonces se habló de llevar las comisiones a un promedio de 0.70 por ciento en el 2024.
De acuerdo con la iniciativa, en un comparativo de 43 sistemas distintos realizado por la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS), México se ubica en la posición 31, con costos superiores a la media internacional..
"La reducción del cobro de comisiones por las Afores se vuelve una tarea fundamental e inaplazable", dice el Ejecutivo en la iniciativa.